_
_
_
_
_

Condenado a 83 años el ex "número dos" de ETA Josu de Mondragón

Los dirigentes etarras Ignacio Arakama Mendía, Makario, y Jesús Arkautz Arana, Josu de Mondragón, fueron condenados ayer por la Audiencia Nacional a penas de 26 años y ocho meses, el primero, y de 83 años y cuatro meses, el último, por su intervención en diferentes atentados de ETA.Makario ha sido condenado por el asesinato de Ricardo Tejero Magro, director y consejero del Banco Central , el 19 de febrero de 1985 en Madrid. El terrorista formaba parte entonces del comando Madrid y, tras haber realizado vigilancias de sus costumbres, dos de los integrantes del grupo esperaron a Tejero en la rampa del garaje de su domicilio, mientras otros dos, haciéndose pasar por policías, reducían al vigilante y al conductor. Makario y otro etarra le dispararon dos veces a la nuca. El etarra, que el pasado verano fue entregado a España por las autoridades de la República Dominicana, ha sido también condenado a indemnizar con 40 millones de pesetas a los herederos de la víctima.

Suministro a los "comandos"

Josu de Mondragón, ex número dos de ETA, era el encargado del suministro de granadas Jotake, de fabricación casera, a los comandos de la banda.Arkautz entregó siete granadas al comando Vizcaya, que tras disponer los tubos lanzagranadas en un camión Ebro activó las granadas en dos fases en un ataque contra el cuartel de la Guardia Civil en Mungía (Vizcaya). Los artefactos impactaron contra unos postes, pero la onda expansiva alcanzó al equipo de desactivación y a otros agentes de la Guardia Civil, causándoles gravísimas lesiones.

Según la sentencia, Josu de Mondragón es responsable de cinco delitos de homicidio en grado de frustración, atentado, y estragos. Aunque la pena impuesta totaliza 83 años de cárcel, el límite máximo del tiempo de prisión son 30 años.

El tribunal considera pruebas de cargo las cartas que se dirigieron Carmen Guisasola y Josu de Mondragón y la correspondencia que éste mantuvo con el máximo dirigente de ETA en 1994, Francisco Mújica Garmendia, Pakito.

Guisasola pedía en noviembre de 1990 a Josu de Mondragón un "plano detallado de los Jotake, por si acaso cayeses, pues me han dicho que sólo lo sabes tú y que te lo pida". En otro párrafo se habla de que los etarras de Vizcaya han remitido un plano para que les dejen las granadas. "Arréglate con el que hace el reparto para que reciban todo el material. Los mugas [pasadores de fronteras] están avisados para meter otro material. Solo faltan siete Jotakes, y estos son de tu cuenta.(...) Con el material, mandar dinero", dice la carta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, resaltó ayer el trabajo realizado por la Guardia Civil, que aportó las pruebas documentales que han servido para condenar ahora al ex jefe etarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_