_
_
_
_
_
Reportaje:

Confesiones de tres años de Gobierno

Alberto Ruiz-Gallardón cuenta pormenores desconocidos de sus 36 meses como presidente regional

José Manuel Romero

El presidente de la Comunidad de Madrid arañó en su memoria para descubrir algunos pormenores, hasta ahora desconocidos, de sus tres años de trabajo al frente del Gobierno regional. En una entrevista con EL PAÍS celebrada el pasado martes en una sala de la Real Casa de Correos, edificio reformado desde el que gestiona este año un presupuesto de 800.000 millones de pesetas, Alberto Ruiz-Gallardón confiesa su afición por las excursiones de fin de semana por los municipios madrileños. Viaja en su motocicleta, con lentillas y casco, para visitar las obras que aprueba cada jueves su Gobierno. "La gente no se sorprende al verme. A veces, los obreros me cuentan sus problemas y yo, el lunes, llamo por la mañana al consejero de Obras Públicas para contarle lo que me han contado", explica.La charla con este periódico dura tres horas, durante las que Ruiz-Gallardón no evita ninguna de las cuestiones planteadas. Duda sólo una vez, cuando se le pregunta por un consejero que no quiso serlo (Rafael Puyol, hoy rector de la Universidad Complutense) y que le obligó, a última hora, a un nombramiento imprevisto (Carlos Mayor Oreja al frente de la cartera de Medio Ambiente) de cuya gestión se siente muy satisfecho. No escatima elogios a sus ministros y expresa su preocupación y admiración ante el sufrimiento diario de uno de sus colaboradores, el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, que padece una enfermedad crónica muy dolorosa pero mantiene la sonrisa y la ilusión durante sus largas horas de despacho.

Más información
Los "agujeros negros" del PP

De su gestión, recuerda el mal trago de la legionella, una bacteria que escapó por las máquinas de aire acondicionado y que acabó con la vida de 14 personas en Alcalá de Henares. También explica los pormenores de la Operación Somosierra, y cuenta cómo reaccionó ante la alarma desatada por un incendio que se resistió y que abrasó la mayor extensión de pinar de la última década en una de las zonas de más valor ecológico de la región. También revela el dirigente regional un encuentro en el palacio de La Moncloa con Felipe González, sólo unos meses antes de que el PSOE perdiera las elecciones generales. Y comenta su posterior almuerzo con el ex presidente socialista en la Puerta del Sol. Ruiz-Gallardón expresa "la preocupante experiencia" de leer críticas muy duras por esa comida en los medios conservadores.

De los personajes que ha conocido desde que gobierna destaca al colombiano Gabriel García Márquez, con el que almorzó en un restaurante de Valdemorillo en el verano de 1996. Y al cantautor cubano Silvio Rodríguez, que viajó a Madrid para cantar contra Ruiz-Gallardón gracias a que el presidente regional le gestionó un visado. "Llegó a Madrid y, por supuesto, no cantó. Son gestos que marcan el carácter de las personas. De Silvio Rodríguez me impresiona como mezcla la poesía y la política".

GABINETE

El 'Gobierno de los mejores' pasa por el quirófano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Acuñé el término de Gobierno de los mejores para referirme a mi equipo en un discurso. Se me ocurrió, pero no era fruto de una reflexión ni de una estrategia de comunicación. Cuando los reuní a todos, me pareció que era un Gobierno con un pronóstico de calidad muy superior a la media de dedicación política española. Los puestos clave los había decidido un año antes. Es verdad que tuve que cambiar un nombramiento porque a la persona que se lo ofrecí [Rafael Puyol, hoy rector de la Universidad Complutense] no le pareció el momento oportuno para salir de la sociedad y dedicarse a la política. Sin embargo, la gestión del consejero que ejerce esa responsabilidad [Carlos Mayor Oreja] es de las más acertadas"."De las enfermedades de mis consejeros [tres han pasado por el quirófano, y uno de ellos hasta cinco veces] solamente hay uno que siempre me ha preocupado. Los demás no son cosas distintas que los achaques que puedan tener los periodistas u otros profesionales. Las enfermedades que se curan sin dejar secuelas no deben preocuparnos. Pero en el caso de Jesús Pedroche [consejero de Presidencia], cada día me genera una admiración superior ver que, pese al sufrimiento personal en el ejercicio de sus obligaciones, sea capaz de afrontarlas con el grado de preocupación, alegría y entusiasmo que tiene. Es un hombre que su mejor servicio a la sociedad lo hace a través de su puesto de consejero, aunque esto le suponga más sufrimiento que si tuviera un puesto más cómodo".

"En mi próximo equipo de gobierno, si gano las elecciones, cambiaré algunas estructuras organizativas de la Administración y reasignaré funciones de algunas consejerías, aunque no tengo la intención de aumentar su número. Necesitaré dos viceconsejerías en Sanidad y Educación cuando asumamos las competencias. Todos mis consejeros han cumplido las expectativas que puse en ellos. A estas alturas, sería arrogante y prematuro decir si los voy a cambiar en la próxima legislatura, porque eso depende de que los madrileños me den su confianza en las próximas elecciones autonómicas para seguir gobernando".

CITA EN MONCLOA

La entrevista con el presidente González en 1996

"Estuve almorzando con Felipe González en el Palacio de la Moncloa unos meses antes de que perdiese las elecciones generales. Fue una entrevista muy larga. No se programó como una entrevista con declaraciones a la salida. Quedamos en tener otra con carácter público, pero ya no fue posible, pues llegaron las elecciones y el PSOE salió del poder. No tuve la sensación de que Felipe González pensara entonces que iba a perder las elecciones. A mí me preocupaba que los socialistas, ante la posibilidad de una derrota en los comicios, pudieran paralizar la acción del Gobierno del Estado, lo que repercutiría negativamente en la Comunidad de Madrid. Felipe González me dijo que, al margen de los resultados de las urnas, seguiría tomando decisiones ejecutivas mientras siguiera como presidente. Y se cumplió. Entre otras cosas, se avanzó con el Ministerio de Cultura en la constitución de la fundación Teatro Lírico [encargada de gestionar el Teatro Real] y se firmaron convenios importantes con el Ministerio de Obras Públicas"."Después ha habido otras entrevistas. La última [celebrada hace sólo dos meses, en las dependencias de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol] fue insólitamente criticada desde algunos medios. Estas críticas han supuesto una de las experiencias más preocupantes que he tenido como presidente de la Comunidad de Madrid. No he llegado a entender cómo alguien puede criticar como algo alejado de las normas democráticas mi interés por mantener una comida con un ex presidente del Gobierno de España".

"A Felipe González le he conocido más cuando ha dejado de ser presidente del Gobierno de la nación. Creo que todavía no le conozco lo suficiente. Pero tengo la impresión de que seguiré hablando mucho con Felipe González durante los próximos 20 años de mi vida, aunque solamente sea por voluntad mía"

"Es un personaje que me interesa, desde la admiración en algunas cosas hasta las críticas severas en otras. Pero, desde luego, del ex presidente Felipe González se podrán decir muchas cosas, pero en ningún caso se puede decir que es una persona carente de interés".

ARDE SOMOSIERRA

El mayor incendio de la década arrasa un pinar

"Cuando se desató el incendio en Somosierra y no eramos capaces de apagarlo se me planteó una terrible duda: no podíamos actuar porque no teníamos más medios o se podían administrar de otra forma y nosotros, que llevábamos sólo unos días aquí, no teníamos conocimiento. Lo resolví recabando información de los profesionales. Es la única ocasión en que me salté la cadena y convoqué directamente a los técnicos para que me diesen toda la información. Allí fue donde constaté que había una carencia de medios brutal. Lo abordamos y el resultado de aquellas políticas es la realidad actual, muy distinta"."Cuando se bloqueó el puerto de Navacerrada durante 14 días por la nevada prometí que, a partir de entonces, nunca permanecerían bloqueados más de 12 horas. Y se ha cumplido. Para conseguirlo, hubo que triplicar los medios materiales, las máquinas y el personal".

"Al final, se demuestra que cuando uno se encuentra ante un problema nunca lo debe atribuir a la fatalidad, sino que hay que analizar las causas y, después, abordar su solución. Nosotros hemos tenido posibilidad de hacerlo porque hemos vivido, por muchas razones, una situación económica mejor que los gobiernos anteriores".

ALARMA SANITARIA

La 'legionella' se cobra 14 victimas en Alcalá

"El brote de legionella de Alcalá de Henares ha sido el único sufrimiento auténtico que he tenido desde que soy presidente. Es donde me he sentido más impotente, sintiendo la insuficiencia de los medios para abordar el problema, la limitación de los conocimientos, la lentitud de los trabajos de los científicos para tranquilizar a la población. Y, sobre todo, del temor a encontrarnos con algo distinto a lo que en principio parecía. Sobre este asunto tengo que hacer el único reproche severo al PSOE de estos tres años de gobierno. Y se lo tengo que hacer a un socialista que, cuando hace años me entrevistó EL PAÍS y me retó a que destacara un buen gestor en el Gobierno de Joaquín Leguina, yo dije Pedro Sabando, el consejero de Salud. Pues bien, cuando Sabando se presentó en Alcalá de Henares, con el crédito que tenía, con su prestigio profesional, y dijo: "Esto no es legionella", el pánico que generó y las dudas que despertó en mí, porque yo creía en Pedro Sabando, fueron enormes. Aquello fue una irresponsabilidad, afortunadamente no secundada por el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, que en todo momento ha actuado con absoluta responsabilidad en estos temas"."La meningitis fue un caso distinto, porque desde el primer momento supimos cuál era su gravedad y que no estábamos ante un caso de epidemia. Si yo no vacuné a mis hijos no fue porque el político pudiera sobre el padre, sino porque yo creía en la palabra de mi pediatra".

CANAL AUTONÓMICO

Telemadrid entra en el cable tras un intento fallido

"Lo pasé muy mal cuando, a principios del 1996, decidí que Telemadrid participara en una sociedad de televisión por cable con Telefónica, Prensa Española y PRISA, entre otros. En ese momento saltaron todos con una campaña de prensa muy dura, donde querían identificar mi gestión con un grupo concreto de comunicación cuando lo cierto es que era un proyecto precioso donde participaban los editores de EL PAÍS y del Abc, lo cual demostraba la imparcialidad absoluta, pues son dos espectros muy concretos de lo que son las posiciones ideológicas y periodísticas en Madrid"."Se produjo entonces una crítica pública por parte de compañeros de mi partido a esa acción que yo había tomado en defensa de los intereses de Telemadrid. No cedí a ninguna de las presiones; la operación se dejó de hacer porque otros dieron marcha atrás, pero yo hubiera llegado hasta el final incluso con el reproche de compañeros de mi partido".

"Lo mismo que se pretendía hacer entonces se ha hecho ahora, aunque con distintos socios minoritarios".

PARLAMENTO

El látigo de la oposición en la Cámara regional

"No tengo la sensación de que la oposición me haya agredido personalmente. Y si lo ha hecho, tengo la sensación de que la oposición se porta mejor conmingo de lo que yo lo hice con Joaquín Leguina, aunque decir esto se pueda entender como arrogancia. Cuando la oposición encuentra algún asunto, no me irrito, lo que hago es ocuparme de él"."Entre los parlamentarios, es muy bueno Juan Antonio Candil [destituido por el grupo de IU como portavoz hace seis meses]. Decir esto ahora puede sonar a un intento de generar algún tipo de discrepancia en IU, cosa que no quiero hacer. Candil era un diputado que, cuando cogía un tema, lo seguía, buscaba información y la trabajaba. Probablemente muchas veces pinchaba en hueso, pero, cuando había una materia, la llevaba hasta el final. Cuando Candil sacaba algún asunto en el Parlamento, inmediatamente ordenaba a mi gente una investigación.

CONFLICTOS

Las 'batallas' autonómicas con el alcalde de Madrid

No me gusta la estética de la confrontación. Ni perder ni ganar. Nosotros, cuando llegamos, ejercimos todas las competencias de la Comunidad, y sorprendimos porque el anterior Gobierno socialista no lo hizo. Sorprendió no sólo a la Administración central, sino también a los ayuntamientos, incluido el de Madrid. Hemos creado una forma de presencia de la Comunidad que no es muy distinta a la de la Generalitat o a la del Gobierno vasco, pero era novedosa en Madrid porque no se aplicaba. Sorprendió y molestó, las dos cosas. Y yo lo entiendo, aunque hemos intentado hacerlo con delicadeza y mucho diálogo, pero defendiendo los intereses de la Comunidad"."Cuando decidimos recurrir a los tribunales contra el Ayuntamiento de Madrid por las competencias sobre la distribución del gas no hubo diálogo previo. Pero después se solucionó bien. En estos momentos no tenemos ningún conflicto abierto con el Ayuntamiento de Madrid".

ENCUENTROS

Almuerzo con García Márquez en Valdemorillo

"De todos los personajes que he conocido durante estos tres años, el que más me ha impresionado es Gabriel García Márquez. Comimos con otros dos amigos en un restaurante de Valdemorillo en el verano de 1996. No cambiaría por nada esa experiencia, pero no por el hecho de sentarme a comer con García Márquez, sino por la sorpresa de ver que las cosas que se dicen pueden interesar al premio Nobel de Literatura. Y hay que tener cuidado, porque puedes incurrir en una vanidad infinitamente superior a la que te puede producir tener a miles de personas aplaudiéndote en un mitin. Con García Márquez hablamos, sobre todo, de literatura. Yo llevaba muchos años con sus obras muy leídas, y en esa comida me resolvió muchas dudas que tenía sobre lo que había querido decir en muchos casos y sobre lo que escondía. Me sorprendió saber que, en contra de lo que muchas veces pensamos los lectores de los novelistas, la experiencia nunca es buena consejera para el relato. Y que un buen escritor inventa mejor que relata. Yo tenía la sensación, al leer El amor en los tiempos del cólera o Cien años de soledad que hay seudónimos que esconden vivencias personales. Cuando te encuentras con un autor que te dice que apartó sus propias vivencias para no contaminar una obra creativa es cuando te das cuenta de que estás delante de un genio"."También me impresionó Silvio Rodríguez, con el que tengo una anécdota muy bonita. Un día los sindicatos organizaron una fiesta en contra de la privatización de Telemadrid y convocaron a Silvio Rodríguez para cantar en ese acto contra una acción de mi Gobierno. Estaba en París y no tenía visado. Un amigio mío y de Silvio me llamó por teléfono y me contó el problema. Llamé al embajador en París y le pedí el visado para Silvio. Voló a Madrid, y cuando llegó, por supuesto, no cantó. Son gestos que, al final, marcan el carácter de las personas. También he conocido a gente muy buena gobernando, como Sanguinetti, con el que hemos creado el Círculo de Montevideo".

"No me considero una persona distinta, sigo teniendo los mismo amigos, los veo menos, pero sé que siempre que necesito verlos los tengo cerca. Me molesta que se extienda la idea de que utilizo el cargo como camino para alcanzar la presidencia de España y que para eso he sido primero concejal, luego presidente regional Eso no es así".

ESTATUTO

Disputa jurídica con el Gobierno de Jose María Aznar

"Mantenemos un conflicto con el Ministerio de Cultura por la Fundación del Teatro Lírico. El Estatuto de Autonomía, que confiere competencias sobre todas las fundaciones que desarrollen su actividad en Madrid, está vigente desde hace 15 años, lo que pasa es que, hasta ahora, nadie lo había desarrollado. Lo que plantea ahora la Administración central con su recurso de inconstitucionalidad contra nuestra Ley de Fundaciones es más una discrepancia política contra un artículo del estatuto de autonomía que otra cosa. Pero eso no puede ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad, y por eso no tengo ninguna duda de que vamos a ganar esta disputa jurídica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_