_
_
_
_
_

Garzón toma declaración a los detenidos por la trama financiera

La Unidad Central de Información (UCI) comenzó ayer tarde a tomar declaración a los 11 detenidos por su supuesta relación con la trama financiera que Interior vincula a ETA y al denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), según fuentes policiales. A mediodía de hoy, los detenidos empezarán a ser puestos a disposición del juez Baltasar Garzón, que les irá tomando declaración a medida que vayan llegando a la Audiencia Nacional.

Los agentes que han participado en la redada han empleado las últimas 48 horas en estudiar parte de la voluminosa documentación intervenida. La policía prevé apurar al máximo, con alguno de los detenidos, el plazo de detención legal, que finaliza hoy a las nueve de la noche.

Agentes de la Comisaría General de Información, que dirige Jesús de la Morena, pusieron en marcha el jueves pasado una operación encaminada a desbaratar parte de una red de empresas supuestamente conectadas al entorno de ETA. En la operación, en la que intervinieron 160 agentes, se ha puesto de manifiesto la "vinculación directa de ETA y KAS", según el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Uno de los detenidos es José Antonio Etxeberría -dirigente de la KAS y hermano del miembro de HB encarcelado Rufino Etxeberría-, que controlaba las finanzas de la agencia de viajes Ganeko (Untzorri Bidaiak) de Bilbao.

Responsable de KAS

También fueron detenidos Vicente Askasibar Barrutia y Segundo Ibarra Izubieta, responsables económico y político de KAS en Vizcaya según Interior. Otro de los arrestados es José Antonio Díaz Urrutia, uno de los fundadores de la sociedad de importación y exportación de bacalao Gadusmar y socio minoritario en Itxas Izarra, otra de las 170 sociedades investigadas, también registrada, empleado en la Caja Laboral, liberado del sindicato LAB y supuestamente vinculado al aparato económico de KAS en Vizcaya.Itxas Izarra, tras la reunión de ayer de su junta de socios, negó cualquier financiación o trama relacionada con ETA. La portavoz de los socios, Miren Bittori Diéguez Uralde, familiar del administrador único de Gadusmar, ratificó que la sociedad se dedica a la importación desde Islandia de bacalao y su exportación a Cuba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la esposa del administrador técnico de Gadusmar, Juan Pablo Diéguez, Gadusmar sólo se dedicaba a la compraventa de bacalao y que "todas las operaciones desarrolladas por la empresa son legales". Los representantes de la gestoría Banaka, también investigada, indicaron que su actividad era "lícita y legal" y denunciaron el "montaje" de la operación policial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_