_
_
_
_
_

SurJerez arranca con un manifiesto para la creación de un nuevo siglo

El programa incluye exposiciones, música y recitales poéticos

«En el siglo que ya está latiendo, quiero que el creador deje de ser un Quijote luchando contra los molinos de viento», reza el vanguardista Manifiesto para la creación en un nuevo siglo como lo soñó Lorca, que ayer, como apertura de las segundas jornadas SurJerez, proclamaron en Jerez de la Frontera (Cádiz) la cantante Luz Casal y el director de escena Lluís Pasqual. El manifiesto, que evoca el brío innovador de las vanguardias del 27, es un homenaje que Federico García Lorca y Pablo Neruda concibieron juntos, en los años treinta.

A la proclama, redactada en tono retador y poético, se han adherido un Premio Nobel -Darío Fo-, numerosos intelectuales -Alberti, Saramago, Benedetti-, cineastas -Barroso, Díaz-Yanes-, escritores -Bryce Echenique, Ana Rossetti, García Montero- y, sobre todo, músicos con vocación mestiza y ecléctica: desde Compay Segundo hasta Miguel Bosé, desde Dover hasta Carlos Cano. Así, en una lista de unos 70 nombres que representan registros plurales e, incluso, aparentemente antagónicos de la cultura latinoamericana y europea. El ex ministro de Cultura francés, Jack Lang, que impulsó la «excepción cultural europea», se sumó al manifiesto, leído ayer en Jerez porque confiesa tener «mucha fe en el valor y la riqueza de los mestizajes culturales».El manifiesto pues, cumple el objetivo de proclamar la cohabitación cultural a las puertas del nuevo siglo, tal y como podría haberla concebido hoy García Lorca. La segunda edición de SurJerez, que el año pasado atrajo a unos 40.000 jóvenes, se celebra hasta el domingo en el recinto ferial Ifeca y está organizada por la editorial Nuesa y la Cadena SER con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Cultura.

SurJerez es una plataforma musical y artística que ofrece una feria de coleccionistas, exposiciones de fotografías y poéticas, proyecciones de vídeos y mesas redondas sobre el futuro del mestizaje y la música latina, además de las finales del Concurso Nacional de Nuevos Valores en música pop, folk y de cantautores. Durante los tres días actuarán, entre otros, La Macanita y Presuntos Implicados.

«Que los creadores sean libres como nacen los poemas», proclama el manifiesto, leído ayer con entusiasmo y voz dulce por Lluís Pasqual y Luz Casal. «Sí, es utópico, pero también era utópico el teléfono o los derechos humanos», comentó el dramaturgo.

El manifiesto es una remembranza del que Lorca y Pablo Neruda redactaron juntos en los años treinta, alzados sobre la cresta de la ola de las vanguardias. Pasqual ha frecuentado a Lorca, pero no así Luz Casal, quien ayer sí recordó que hace pocos años estuvo a punto de musicar poemas de Federico.

La sobrina del poeta, Laura García Lorca, presente en el acto, explicó que acudió a Jerez atraída, sobre todo, por el lanzamiento de nuevos creadores. «Yo no sé si esto lo podría haber suscrito ahora o no Lorca. En realidad, con lo que él nos dejó, tenemos bastante», añadió.

Durante tres días y con sede en Ifeca, SurJerez ofrece las finales de los concursos de nuevos valores y mesas redondas en las que participarán, entre otros, Jorge Drexler, Germán Coppini o Antón Reixá, miembro de Os Resentidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_