_
_
_
_
_
DUELO NUCLEAR EN ASIA

Estados Unidos aplicará a Pakistán las mismas sanciones que a India

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció ayer para Pakistán las mismas sanciones que impuso a India hace dos semanas por llevar a cabo pruebas nucleares. El presidente estadounidense deploró la decisión de Pakistán de desarrollar esos experimentos a pesar de las presiones de la Casa Blanca en los últimos días. Por culpa de las pruebas, Pakistán ha perdido «una oportunidad de oro de recibir ayudas económicas y en materia de seguridad» por parte de Estados Unidos, afirmó Clinton.

Más información
Islamabad perderá 100.000 millones que adelantó para comprar aviones

El miércoles por la noche Clinton intentó por última vez convencer al primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, para que frenara unas pruebas nucleares que ya parecían inminentes. La negativa de Sharif a seguir ese consejo demostró a la Casa Blanca que la decisión estaba tomada, tal y como habían adelantado -esta vez sí- los informes de los servicios de espionaje de EE UU. «Ahora es más urgente que nunca», dijo ayer Clinton, «que tanto Pakistán como India garanticen que no habrá más pruebas», y pidió a ambos países que firmen los acuerdos que limitan ese tipo de experimentos para reducir la tensión en esa zona de Asia.Clinton confirmó la adopción de sanciones inmediatas, una medida que la legislación de EE UU aplica de forma automática a aquellos países que llevan a cabo experimentos nucleares. Todos las ayudas económicas, excepto las estrictamente humanitarias, quedan suspendidas, y también se invierte el sentido del apoyo de EE UU a la concesión de créditos a Pakistán por parte de instituciones financieras internacionales. Clinton recordó estas consecuencias al primer ministro paquistaní en su última conversación telefónica anterior a los experimentos, y le dijo que las sanciones harían más daño a su país del que harán a India, dado el grado de dependencia paquistaní de las ayudas exteriores. Clinton mantuvo anoche una conversación telefónica con el presidente ruso, Borís Yeltsin, en la que se trató de la escalada de tensión en la zona.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se propuso ayer como intermediario para bajar la tensión entre India y Pakistán.

En Rusia, el Ministerio de Asuntos Exteriores divulgó una nota oficial en la que expresaba estar «profundamente preocupado» por las explosiones que Pakistán realizó ayer. Moscú «lamenta mucho» que «esa acción se hubiera llevado a cabo a pesar de los insistentes llamamientos que la comunidad internacional hizo a Islamabad» para que «no actuara de acuerdo al principio de ojo por ojo en respuesta a las explosiones realizadas por India el 11 y 13» de mayo pasados.

La posición del Kremlin con respecto a Pakistán ha sido la misma que tuvo cuando las explosiones realizadas por India, su antigua aliada: aunque las condenó, se mostró contrario a que se le apliquen sanciones, informa Rodrigo Fernández .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los europeos no apoyan la sanciones económicas a Pakistán. Así se reveló en el Consejo de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica. «Es infantil creer que por retener un paquete de ayuda, o gracias a una sanción, países como India o Pakistán van a cambiar políticas que para ellos son esenciales», espetó de entrada el holandés Hans Van Mierlo.

El francés Hubert Védrine destacó con lenguaje más moderado -todos recordaban Mururoa- que hay que tratarles como «socios importantes, incluso aunque actúen en una mala dirección». Para él, es clave mantener el «diálogo directo para poder convencerlos» de que suscriban el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, informa Xavier Vidal-Folch .

En nombre de la Unión Europea, cuya presidencia recae en el Reino Unido, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook, condenó ayer categóricamente las pruebas nucleares emprendidas por Pakistan. «Me siento consternado», declaró el jefe de la diplomacia británica.

El ministro se reservó la línea de acción que tomarán su Gobierno y el resto de los socios europeos, pero aseguró que «consultará urgentemente» con la comunidad internacional sobre «este inquietante desarrollo», informa Lourdes Gómez .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_