_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

«Lo importante es estar, el resto da lo mismo», afirma Canales Rivera

Una corrida "cómoda" y otra "dura" para el diestro de Barbate

«Hasta el rabo, todo es toro». «Todos tienen cuernos». «Lo importante es que embistan». En el manual de la perfecta frase hecha, estas afirmaciones poseen un lugar de honor. A Canales Rivera le sirven las tres. En dos días su nombre aparece en una corrida de arte y otra de valor sin solución de continuidad. «Yo estoy contento. Las dos son completamente distintas, pero para ser figura hay que estar a por todas. Voy muy a gusto. Lo importante, en definitiva, es estar, el resto da lo mimo», dice este gaditano de 24 años tras contemplarse anunciado con los toros de Carlos Núñez y los de Samuel Flores.

Mañana empieza la semana de pasión. La feria entra en su último tramo y los hierros de las ganaderías que suenan aparecen al mismo ritmo con el que desaparecen los apellidos de la primorosa torería. Es tiempo de barricadas. A Canales Rivera el cambio le ha cogido con un pie a cada lado. Hoy comparte cartel con Pepín Jiménez y Morante de la Puebla. Mañana, ya en faena, lo hará con Javier Vázquez y Raúl Gracia El Tato.

¿No es algo esquizofrénica la situación? «Para nada, ni me lo planteo», dice. «San Isidro es imprevisible. Cualquier toro puede valer. Es más, tal y como van las cosas, es más fácil que se muevan lo segundos a los primeros». El diestro rectifica rápido: «Los Núñez están pasando un bache. Pero ¿Quién no? Es una ganadería de reconocido prestigio y este mismo año ya se ha visto alguno de dos orejas».

En lo que se refiere a la temporada, el diestro muestra su gesto más comedido. «Las cosas van bien, aunque no estoy del todo satisfecho». En su presencia en Madrid, el pasado mes abril, fue víctima del fallo con la espada. Una circunstancia que no tardaría en repetirse en Barcelona. «Todo el año estoy de maravilla con el estoque, menos cuando más lo necesito».

Atrás queda un año pasado con 61 corridas y una decena de presencias en Las Ventas. «De todas mis participaciones en Madrid, me quedo con la de mi debú. Fue el 30 de abril de 1995 y creo que dejé una buena impresión ».

Eso sí, no deja pasar la oportunidad para referirse a los toros y su estado presente: «El problema es que salen muy grandes, sin cuello y, por tanto, no embisten. Y no sólo en Las Ventas, porque ahora se ve el mismo tipo aquí y en Pernambuco».

LA CORRIDA DE HOY

Plaza de Las Ventas.

23ª corrida de abono.

Toros de Herederos de Carlos Núñez, de la finca Los Derramaderos, en Barbate de Franco (Cádiz). Divisa azul celeste, blanca y grana. Antigüedad, 18 de junio de 1918.

Matadores: Pepín Jiménez, Canales Rivera y Morante de la Puebla.

A las siete de la tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_