_
_
_
_
_

La SEPI destina este año 700.000 millones a cubrir compromisos de pensiones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) destinará este año 700.000 millones de pesetas a cubrir los compromisos de pensiones adquiridos con los trabajadores de las empresas públicas que forman el grupo.El presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, afirmó ayer en el Congreso que la sociedad estatal se ha dirigido ya a varias entidades financieras españolas para que se ocupen de la gestión de su plan de pensiones una vez se "externalice" (término con el que se conoce la transferencia de la gestión de un fondo de pensiones de empresa a una entidad financiera ajena a su estructura). Ferreras cifró en 1,2 billones de pesetas los compromisos adquiridos por la SEPI con sus trabajadores.

El presidente de la SEPI, que acudió a la Comisión de Industria del Congreso para explicar las privatizaciones que ha realizado este Gobierno, aseguró que el plan de pensiones del grupo de empresas públicas se "externalizará" a finales de junio, cuando se resuelva el concurso convocado entre las entidades financieras y aseguradoras.

Según explicó Ferreras, tras una primera selección, la firma ganadora formará un grupo (pool) de entidades que se encargarán de gestionar conjuntamente el fondo de pensiones. En la primera fase de selección no podrá concurrir la aseguradora Muxini, de capital público, aunque sí podrá posteriormente sumarse al pool de entidades gestoras del fondo. De ese modo, Muxini fortalece sensiblemente su actividad con vista a la privatización que prepara la SEPI.

Por otro lado, Ferreras aseguró que la SEPI prevé ingresar este año cerca de 1,5 billones de pesetas por privatizaciones, de los que el 85% provendrá de la privatización total de la eléctrica Endesa. El presidente de la SEPI aclaró que se trata de una cifra provisional.

Saneamiento

De esa cantidad, el grupo destinará 900.000 millones de pesetas a aportaciones a empresas deficitarias, 700.000 millones a cubrir los compromisos de pensiones con sus trabajadores y otros 97.000 millones a cancelar créditos fiscales. Ferreras añadió que una cantidad cercana a 100.000 millones se destinará al saneamiento de fondos asociados y otros 100.000 millones a cancelar la deuda histórica del desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI).Tras repasar las cuentas previstas para este ejercicio, Ferreras aseguró que la SEPI podrá incrementar su tesorería en 100.000 millones de pesetas para reforzar sus fondos propios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_