_
_
_
_
_

El presidente de Anfac insiste en que se suprima el impuesto de matriculación

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Juan José Sanz, pidió ayer al Gobierno una vez más la supresión del impuesto de matriculación, para afrontar con garantías los retos de la industria automovilística en España. Sanz aseguró que "las cargas fiscales del sector del automóvil en España suponen un tercio de su precio de venta". El ministro de Industria, Josep Piqué, declaró que el Plan Prever tiene un efecto fiscal favorable, ya que los ingresos por impuestos superaron a las subvenciones.

El presidente de la patronal Anfac participó ayer en las VII Jornadas sobre Automoción, organizadas por el diario Cinco Días, la aseguradora Winterthur y la consultoraCoopers&Lybrand. Sanz recalcó que la retirada del impuesto de matriculación, aparte de favorecer la demanda interna, situará al sector en mejores condiciones para competir en el exterior, al moverse en una fiscalidad similar a la de los países de su entorno.Sanz se refirió también a los perjuicios que para el sector implica la guerra comercial de descuentos entre las marcas, por la incidencia negativa que tiene sobre los márgenes de beneficio de los fabricantes y los concesionarios.

Para ilustrar esta afirmación,el máximo responsable de Anfac indicó que "incluso un sector tan variable y sometido a los vaivenes de la demanda como el de los grandes almacenes duplica en estos momentos los márgenes comerciales de los fabricantes de coches".

A pesar de ello, Sanz reconoció que el sector "va bien" y se ha apoyado en los resultados del Plan Prever, aunque todavía queda un 35% del parque automovilístico con una antigüedad superior a 10 años. Precisamente, el Plan Prever (subvención oficial por el achatarramiento de un coche de más de 10 años para comprar uno nuevo) fue el centro de la exposición de Josep Piqué. Para el titular de Industria, el aumento de ingresos ha tenido un efecto fiscal positivo de aproximadamente el 20% , pero no concretó la cifra absoluta de ganancias por el Prever, al que entre enero y abril de este año se han acogido 58.000 operaciones. Organizaciones del sector automovilístico cifran en unos 11.000 millones de pesetas la recaudación extraordinaria por impuestos que ha logrado el Prever desde su aprobación, en abril de 1997.

El ministro de Industria cifró las perspectivas del mercado español en unas ventas para 1998 de 1.200.000 unidades y dijo que, por ahora, su departamento no tiene previsto modificar la estructura fiscal que grava el automóvil, pese a la petición del sector sobre la matriculación. El ministro precisó que, en el futuro, los estímulos a la demanda del sector deberán ser acompañados de programas de reducción de precios por parte de los fabricantes. Para Piqué, el proceso de concentración en el sector será "complejo y difícil, pero irreversible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_