_
_
_
_
_

Un juez declara ilegales las dietas que cobran la mayoría de los diputados

José Manuel Romero

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictada el 25 de marzo pasado considera ilegal que los diputados con trabajo cobren dietas por su actividad parlamentaria. El fallo desestima un recurso presentado por la diputada Eulalia García (PSOE) contra una decisión del Parlamento regional en la que se le negaba el pago de las dietas debido a que estaba cobrando el paro. Los magistrados entienden que ambas remuneraciones son incompatibles. Y entienden que esta incompatibilidad también es aplicable a los diputados que cobren por su trabajo privado, situación que afecta a la mayoría de los 103 parlamentarios.PASA A LA PÁGINA 3

La Asamblea estudia recurrir ante el Supremo el fallo que considera ilegales las remuneraciones a diputados

VIENE DE LA PÁGINA 1Los magistrados concluyen en su sentencia que todos los diputados pueden percibir "una sola remuneración, cualquiera que sea su fuente: sueldo, salario y otra equivalente como la prestación por desempleo, proveniente de una sola actividad o de una entre dos actividades desarrollada por su perceptor, incompatible con las dietas obtenidas por el cargo público que desempeñe".

Los diputados consultados ayer por este periódico tildaron la sentencia de "disparate": "No tiene ni pies ni cabeza".

Los diputados no tienen sueldo fijo. Lo conseguirán en las próximas semanas, cuando el Congreso apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía y el Senado ratifique el texto.

Desde la creación de la Comunidad de Madrid, en 1983, todos los diputados cobran dietas por su asistencia a plenos y comisiones. Por término medio reciben unas 150.000 pesetas al mes y no cobran durante los periodos inhábiles (enero, febrero, julio y agosto). La mayoría de los parlamentarios trabajan en alguna actividad privada por lo que, según esta sentencia, habrían estado cobrando ilegalmente durante los últimos 15 años.

La Mesa de la Asamblea (órgano de gobierno del parlamento regional) decidió solicitar un informe jurídico sobre esta controvertida sentencia para presentar un recurso de casación en interés de Ley ante el Tribunal Supremo, según explicaron ayer fuentes parlamentarias.

Eulalia García, la diputada socialista que ha litigado por sus dietas, se mostró ayer decepcionada por el fallo judicial. "Cuando planteé mis dudas antes el Inem, me certificaron que la percepción de las dietas era perfectamente compatible con la prestación por desempleo. No entendía cómo un diputado que ganaba millones por su trabajo privado podía cobrar las dietas mientras que en mi caso, parada, me negó esa remuneración la propia Asamblea de Madrid".

Eulalia García siempre pensó que los tribunales le darían la razón. "Ahora resulta que no sólo consideran ilegal que yo cobré dietas sino que lo extienden al resto de parlamentarios, es demencial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_