_
_
_
_
_

Citar - Desplante

Citar. Invitación anual cursada a los veedores por parte de los ganaderos-granjeros. Se les convoca para mostrarles la nueva camada con vistas a elegir, y acordar futuras manipulaciones de los astados, así como para adquirir el compromiso de que sus matadores exijan esos toros en todas las ferias.Clavel. Flor que se luce en los tendidos y jamás se marchita, puesto que quien las lleva tan sólo va a presenciar dos o tres festejos al año, con el fin de dejarse ver. Cojo. Toro al que, según el presidente, lo que más le conviene es la muleta.

Coleta. Mechón de pelo que el torero se corta cuando se retira. Muchos parecen usar crecepelo, pues se pasan la vida retirándose y reapareciendo.

Collera. Especie de rodeo americano al estilo de Buffalo Bill, en el cual dos jinetes acribillan al burel con todo tipo de armas toricidas.

Confirmación. Primera vez que el ya considerado matador de toros se enfrenta a uno de verdad (aunque lleve 14 años de alternativa).

Cornicorto. Toro de astas cortas. Este defecto puede ser genético o adquirido (en un cajón).

Corrida de toros. Se diferencia del festival en que los diestros visten traje de luces y el destinatario de los beneficios es el propio torero.

Corrida mixta. Festejo en el que, aunque se anuncien matadores de toros, las reses tienen presentación de novillos y defensas para rejoneo.

Crítico taurino. Expresión paradójica: o se es crítico o se es taurino.

Cruzarse. Acto propio del día del festejo en el que los toreros se cruzan en el hall del hotel, a la entrada de la capilla, en la tronera del burladero...

Cuadrilla. Ayudantes de lidia que trabajan tanto más cuanto mayor sea la fama y el arte de su matador.

Cuadrúpedo. Único requisito exigido a una res para poder ser lidiada hoy día en una plaza.

Cuajar. Sinónimo de coagular o solidificar. Es decir, cuajar un toro es paralizarlo y adormecerlo para poder aprovecharse de su masa amorfa haciendo desplantes de rodillas, faenas de parón, etcétera.

De más a menos. Los aficionados, el trapío, los quites, el toreo al natural, la bravura, las estocadas a ley...

De menos a más. Los fans, el desmoche, la carioca, el derechazo, la falta de fuerzas, el bajonazo...

De pitón a rabo. Expresión frecuente en las crónicas para calificar los pases de pecho. Hoy día es inadecuada, dada la ausencia notoria de pitones. Por tanto, en rigor, se debería decir ahora de mazorca a rabo.

Desarme. Lo que sufre el toro en el cajón.

Descabello. Recurso de los toreros-matarifes para acabar con su antagonista sin tener que pasar las fatigas del volapié.

Desechos de tienta. Fenómeno en cascada por el que reses rechazadas en una tienta, en vez de ir al matadero, son cedidas a un taurino cualquiera, que fundará con estas sobras una nueva ganadería. De los desechos de éste se surtirá un tercer ganadero y así sucesivamente.

Desplante. Desfachatez por la cual algunos matadores dejan con un palmo de narices a los aficionados al caerse del cartel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_