_
_
_
_
_
EL 'CASO BANESTO'

Romaní dice que se disimuló a Montilsa en Oil Dor por «confidencialidad», no por «ocultación»

El ex vicepresidente y ex consejero delegado de la Corporación Industrial Banesto Arturo Romaní declaró ayer que los beneficios de 866 millones obtenidos por la sociedad Montilsa en la compraventa de acciones de Oil Dor, en 1992, completaron 1.851 millones, dirigidos a compensar al grupo panameño de Jaime Cedeño, ya que la comisión inicial de la Operación Cementeras, de 1.500 millones, sufrió una merma por pago de impuestos y pérdidas en las inversiones realizadas. En total, pues, Romaní canalizó casi 3.400 millones para el grupo panameño.

Más información
Sabía, no sabía, sabía en general...

Romaní prosiguió ayer con la tercera entrega de lo que podría llamarse la novela del panameño Jaime Cedeño. La primera entrega fue la Operación Cementeras. Los 1.500 millones de pesetas que, según la acusación, él y Mario Conde estafaron presuntamente a Banesto, eran una comisión destinada al panameño.La segunda entrega fue la del Centro Comercial Concha Espina-La Esquina del Bernabéu. Esto es, la comisión de 1.500 millones mermó su valor por pagos de impuestos y pérdidas en las inversiones y para ello había que habilitar fondos fuera de Banesto. Para ello Romaní, dice, acudió a Carlos García Pardo, del grupo Dorna, y le pidió ayuda. García Pardo hizo un lugar a la sociedad Montilsa y le dio a ganar 895 millones en la operación del Centro Comercial.

Pero, atención, Montilsa, poseedora de un 29% del Centro Comercial, no vendió el paquete a la Corporación Banesto. Se lo vendió días antes a Inversiones Revidere, sociedad de grupo Dorna. Fue esa sociedad la que lo revendió, a su vez, a la Corporación Banesto.

La tercera entrega de la serie fue Oil Dor. Ayer, Romaní explicó que García Pardo también le echó una mano para que Montilsa hiciera beneficios en Oil Dor. Montilsa ganó así 866 millones de pesetas. Tampoco en esta ocasión (junio de 1992) Montilsa vendió a la Corporación Banesto. Previamente, vendió sus acciones en Oil Dor a Inversiones Revidere y ésta a Corporación Banesto.

«Prudencia... no penal»

El fiscal Javier Sánchez Junco preguntó ayer a Romaní:-¿La Corporación Industrial no sabía que Inversiones Revidere compró a Montilsa?

-Claro, afirmó Romaní.

-¿Por qué la Corporación no compró directamente a Montilsa?, inquirió el fiscal.

-Fue una medida de prudencia... no penal... mercantil. Cuando se pacta esta operación es para compensar la operación de las cementeras. Es confidencial... El señor García Pardo dice que es mejor que se..., dijo Romaní.

-Pero este disimulo u ocultación..., precisó el fiscal.

-No es ocultación, se trata de simple prudencia en el terreno civil o mercantil..., dijo Romaní.

Luego aseguró que la primera comisión, la de los 1.500 millones para pagar al «informante» -se habría pagado por informaciones condidenciales, trapos sucios, y no por una «mediación»- fue una habilitación de fondos por parte de la familia Serratosa. Asimismo, la reposición de los fondos perdidos fue habilitada por Carlos García Pardo, no por el grupo Banesto.

Por si no quedaba claro, correspondió a Juan Sánchez-Calero, letrado de Mario Conde, ponerlo negro sobre blanco. Ésta fue su pregunta a Romaní:

-En conclusión. ¿La habilitación de fondos de los García Pardo era similar a la realizada por la familia de los Serratosa en la operación cementeras?

-Desde mi punto de vista, sí. García Pardo estuvo de acuerdo en todo momento. Los Serratosa también estuvieron de acuerdo, pero luego modificaron su posición...

La presunta habilitación de fondos de la familia Serratosa para pagar una comisión ha sido negada por José y Emilio Serratosa ante el juez Manuel García-Castellón. El presunto conocimiento de los panameños y la habilitación de fondos para pagar a éstos ha sido desmentida por Carlos García Pardo ante el mismo juez.

Salvo en lo que se refiere a los 332 millones de pesetas de un par de empresas hormigoneras, todo lo demás, es decir, 3.100 millones, salieron de las arcas de Banesto. Una habilitación muy particular. Romaní dijo también que Rafael Pérez Escolar le informó que era accionista de Oil Dor. Romaní empezará a declarar hoy sobre la Operación Carburos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_