_
_
_
_
_

Las Cortes de Aragón respaldan a los clientes de la agencia AVA

El socio del Gobierno en la comunidad aragonesa, el Partido Aragonés (Par), presentó ayer y sacó adelante en las Cortes aragonesas una proposición no de ley destinada a defender a los pequeños inversores y a respaldar a los clientes afectados por la suspensión de pagos de la agencia de valores AVA.Esta agencia se vio obligada a suspender pagos el pasado 24 de febrero como consecuencia de los problemas que le produjo la crisis del Banco Socimer. Esta entidad bancaria invirtió en paraísos fiscales los recursos de los clientes de la agencia.

La crisis del Banco Medefin, con sede en Argentina, filial de Socimer, provocó graves problemas en éste que tuvo que suspender pagos y arrastró a la agencia zaragozana. La crisis de la agencia afectó a 3.500 clientes.

Todo el Parlamento aragonés votó a favor, excepto su socio el Partido Popular. Su portavoz Manuel Guedea calificó de «alucinante» que en una economía libre de mercado como la española el Estado tenga que asesorar a todos y cada uno de los inversores, tal y como propone el texto de la proposición.

El documento aprobado pregunta al Gobierno central los motivos por los que no se ha aplicado todavía la directiva de la Unión Europea que ordena crear un fondo de garantía, similar al que tienen otras entidades financieras. En el texto se pide que ese fondo se cree con carácter retroactivo.

Esa proposición sigue la pauta de las preguntas formuladas en el Congreso de los Diputados por el diputado socialista, Fernando Gimeno, quien también planta si había responsabilidades de la Administración en la actuación de la agencia de valores.

A la sesión parlamentaria asistieron afectados por la crisis de la agencia de valores que pidieron al Gobierno aragonés que haga caso de sus reclamaciones. La crisis de AVA y del Banco Socimer se conoció el pasado 23 de febrero; afecta a 3.500 inversores y ha provocado un agujero de más de 15.000 millones de pesetas.

Los problemas de Socimer y AVA llegaron hasta el Parlamento español y tuvo que comparecer en el mismo el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto. El presidente de la Comisión de Valores lanzó una seria advertencia sobre las inversiones que las agencias y sociedades de valores realizan en paraísos fiscales por considerarlos opacos y muy peligrosos para el inversor poco avezado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_