_
_
_
_
_
CICLISMO

Olano se deja ver

Victoria del guipuzcoano en la Vuelta a La Rioja

Carlos Arribas

Haciendo a 3 de mayo un repaso a los pretendientes del Tour se puede convenir en que a Riis se le ha visto muy poco -una fractura de muñeca le ha retrasado-; en que a Virenque, un poco, algunos detalles sueltos; a Zülle un poco más -victoria en la contrarreloj de la Setmana Catalana-; a Ullrich muchísimo -descolgado de los pelotones arrastrando su barriga-, y, hasta el sábado, a Olano nada. El guipuzcoano era el hombre invisible del pelotón de pretendientes. No era otra su intención: la frustración del año pasado no le agarraría, por lo menos psicológicamente, ésta que inició bajo el lema de tranquilidad y buenos alimentos, sin etiquetas de heredero y demás.Sin embargo, esa misma tranquilidad le estaba poniendo nervioso. Necesitaba puntos de referencia que le tranquilizaran, sobre todo después de un abandono en la Vuelta al País Vasco que le hizo pensar que algo fallaba en su preparación. Se recuperó un poco en la Vuelta a Aragón. Aun así pensó que necesitaba un entrenamiento muy fuerte en montaña y se marchó al puerto de Larrau hace 10 días: lo encontró cubierto de nieve, tuvo que coger la bicicleta al hombro y andar varios kilómetros hasta su coche. Se agarró un catarro y se presentó, con perfil bajo en la Vuelta a La Rioja. El primer día se metió en el sprint y ganó tres segundos sin proponérselo. Con ellos salió ganador. Más tranquilo él y más tranquilo su equipo. «Va poco a poco llegando a su sitio», dice José Miguel Echávarri, director del Banesto.

«No hay que valorar tanto la Vuelta a La Rioja como los rivales que ha tenido», explica Echávarri. «Estuvo en la montaña a la altura de escaladores natos, como Heras, Blanco y Zarrabeitia. Eso es lo que valoramos: supo decir "aquí estoy"». Olano no volverá a competir hasta la Vuelta a Asturias, a partir del 12 de mayo.

Mauri en el Alentejo

Melcior Mauri (ONCE-Deutsche Bank), por su parte, se impuso en la contrarreloj y en la general final de la Vuelta al Alentejo. El triunfo es el segundo del catalán en carreras menores. Hace unas semanas también ganó el Circuito de La Sarthe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_