_
_
_
_
_

El Gobierno sube un 12% el sueldo a 14 jefes de gabinete de subsecretarios

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno ha aumentado, en secreto, el sueldo de los 14 jefes de Gabinete de los subsecretarios en un 12%, frente al 2,1% del conjunto de la Administración. Este aumento, que se traduce en 910.392 pesetas anuales, es la segunda excepción con la que el Gobierno privilegia a sus colaboradores próximos. Los primeros beneficiados fueron los 29 secretarios de Estado, que en febrero aumentaron sus sueldos en un 30%.

El Gobierno del PP está tratando de buscar fórmulas para aumentar los sueldos de sus colaboradores más próximos en la Administración. Desde que hace dos años el PP entró en el Gobierno, sus ministros enseguida comprobaron la dificultad de atraerse a la Administración pública a profesionales de la iniciativa privada por la baja cuantía de sus sueldos.Desde la Subsecretaría de Economía y Hacienda, Fernando Díez Moreno se planteó para 1999, si las circunstancias económicas lo favorecían, un aumento generalizado de sueldos para altos cargos de la Administración, parlamentarios, magistrados y militares, según manifestó a este diario el pasado mes de octubre. Díez Moreno insistía en la precariedad de los sueldos de la Administración.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Hacienda, en contra de lo manifestado por su subsecretario en octubre, ha comenzado los aumentos desde este mismo año en algunas escalas de altos cargos, como ha sido la de los 29 secretarios de Estado, en febrero, y la de los 14 jefes de Gabinete de los subsecretarios, en marzo.

En ambos casos, la decisión fue adoptada en secreto, a través de órdenes o acuerdos que no han aparecido publicados en el Boletín Oficial del Estado. En este último caso, el aumento se ha materializado desde el mes de marzo a través de un acuerdo del Ministerio de Economía y Hacienda.

Complemento específico

La fórmula utilizada por el Gobierno ha consistido en aumentar el complemento específico de los jefes de Gabinete de los subsecretarios o jefes de personal de los ministerios. Concretamente, supone un incremento del 37% de dicho complemento, que se traduce en 910.000 millones anuales, y un 12% de subida global del salario. Anteriormente, percibían 7.600.000 millones de pesetas anuales. El argumento que alega el ministerio, según fuentes del Gobierno, es el incremento de la actividad de los jefes de Gabinete de los subsecretarios. En la Administración del PP son 14, correspondientes al mismo número de subsecretarios, uno por ministerio. Son cargos de confianza del Gobierno que se nombran entre funcionarios y tienen, por tanto, un marcado perfil político como, en general, todos los jefes de Gabinete de los altos cargos. Los jefes de Gabinete de los subsecretarios tienen rango de subdirectores generales y, por tanto, su complemento específico estará por encima del que perciben sus inmediatos superiores en la jerarquía administrativa: los directores generales.El antecedente de esta decisión fue el aumento del sueldo de los 29 secretarios de Estado, a partir del mes de febrero, a través de una orden del Ministerio de Economía y Hacienda del día tres del citado mes. En aquel caso la subida consistió en un 30%, de 10 a 13 millones de pesetas anuales de una sola tacada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La razón alegada para tan sustancial aumento, cuando la generalidad de la función pública sólo percibe un 2,1% de subida salarial en 1998, fue que 19 de los 29 secretarios de Estado iban a renunciar a sus dietas por la presencia en los consejos de administración de empresas públicas.

Dicha renuncia estaba recogida en el programa electoral del PP, pero no ha sido efectiva hasta que la privatización de las empresas públicas ha ido obligando a los altos cargos del Gobierno a renunciar a sus puestos. La fórmula utilizada, en este caso, fue el aumento del complemento de productividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_