_
_
_
_
_

Mobutu y otros cinco etarras, condenados en Francia a 35 años de cárcel

El Tribunal Correccional de París condenó ayer a siete años de prisión al terrorista de ETA Félix Alberto López de Lacalle Gauna, Mobutu, y a seis años de cárcel a José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, éste último juzgado en rebeldía. El tribunal condenó también a seis años de prisión a los etarras José María Olabarrieta Olabarrieta, Txato, y Jesús María Altabe Etxarte, Txuma, y a cinco años a María Purificación Gómez Gorrochategui y a Pilar Mondragón Zabala.El tribunal decretó la prohibición definitiva de residencia en territorio francés para los seis inculpados, ordenó que permanezcan en prisión y decretó una orden de busca y captura contra Kantauri.

El tribunal rebajó sensiblemente las penas que el fiscal había pedido para los inculpados, juzgados por el delito de asociación de malhechores para preparar un atentado terrorista. El fiscal, Remy Chaise, solicitaba 10 años de prisión para Mobutu (considerado como uno de los dirigentes del aparato militar de ETA), para Kantauri (que ya fue condenado en rebeldía a 10 años de cárcel el 26 de mayo de 1997 como organizador de la tentativa de atentado contra el rey Juan Carlos I, en Palma de Mallorca, en agosto de 1995) y para Txuma. El ministerio público había pedido 8 años de reclusión para Txato y para María Purificación Gómez Gorrochategui, y 7 años para Pilar Mondragón Zabala.

De los ocho colaboradores franceses juzgados junto con los seis activistas de la banda armada, acusados de haber alojado a miembros de los comandos Navarra y Barcelona de ETA, sólo uno ha sido condenado a una pena de prisión firme y dos han sido absueltos. Julián Setien, nacido en San Sebastián y nacionalizado francés, ha recibido una pena de 24 meses de cárcel, cuatro de ellos en firme, por haber alquilado un apartamento para alojar a miembros de ETA utilizando documentación falsa.

Los otros cinco, con penas que oscilan entre los 12 y los 24 meses, sólo cumplirán su condena si vuelven a ser declarados culpables en el plazo de cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_