_
_
_
_
_

El primer ministro de Canadá desafía a EEUU con su visita a Cuba

El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, inició ayer una visita oficial de tres días a Cuba, invitado por Fidel Castro, en el primer viaje de un mandatario de su país a la isla desde el efectuado por Pierre Trudeau en 1976. Más allá de los acuerdos concretos que se firmen , la presencia de Chrétien sirve para reafirmar la decidida apuesta del Gobierno de Ottawa por el diálogo y la colaboración con las autoridades cubanas, incluso en una materia tan delicada como los derechos humanos, al tiempo que para expresar el rechazo frontal de Canadá a la política de aislamiento que promueve EEUU.

Nada más llegar a la isla, Chrétien inauguró junto con Fidel Castro la nueva terminal del aeropuerto de La Habana, cuya construcción ha contado con un apoyo económico canadiénse evaluado en unos 38 millones de dólares canadienses (más de 4.000 millones de pesetas). Canadá marcha a la cabeza del proceso de inversiones extranjeras en las isla y las exportaciones de empresas canadienses han crecido un 60% desde 1994. Este año, además está previsto que visiten Cuba 200.000 canadienses. Además de respaldar los intereses económicos canadieneses en la isla, Chrétien ha acudido a manifiestar su apoyo a aquellas empresas de su país, como la compañía minera Sherrit, que podrían verse perjudicadas por la ley Helms-Burton. Canadá, uno de los más firmes opositores a la política de embargo de Estados Unidos, no quiere, sin embargo, que el viaje de Chrétien sea interpretado por las autoridades cubanas y por la comunidad internacional como un «regalo». «Claro que haremos preguntas sobre derechos humanos», dijo el primer ministro canadiense el pasado día 21 ante el Parlamento canadiense.

Durante el viaje a Cuba que efectuó en enero de 1997 el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lloyd Axworthy, ambos Estados firmaron un convenio en el que por primera vez el Gobierno de La Habana estableció mecanismos de cooperación en materia de derechos humanos con un país occidental. El acuerdo, de 14 puntos, prevé la creación de un ombudsman en Cuba que se encarge de estudiar las quejas sobre derechos humanos.

El buen entendimiento entre Cuba y Canadá permitió que el Gobierno canadiense recibiese a comienzos del presente mes a un grupo de 12 ex presos políticos cubanos incluidos en la lista presentada por el Papa durante su visita de enero a la isla. Durante su visita oficial, Chrétien tiene previsto firmar varios convenios de cooperación en materias como salud, deporte y coproducción audiovisual. Hasta el momento, se desconoce si el primer ministro canadiense se entrevistará con representantes de los grupos de defensa de los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_