_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO: RALLY DE PORTUGAL

Sainz se quedó a dos segundos del triunfo

El piloto madrileño consolida su liderato del Mundial pese a la victoria de McRae

El Rally de Portugal vivió ayer uno de los finales más apretados, excitantes y angustiosos de los últimos tiempos. Después de pisar a fondo durante 380 kilómetros, de pelearse a lo largo de 3 días y 28 tramos cronometrados, y de acumular 40 horas al volante, cuatro de ellas de máxima tensión competitiva, el triunfo del escocés Colin McRae (Subaru) sobre Carlos Sainz (Toyota) se decidió por un suspiro de 2,1 segundos. Sólo eso le faltó al piloto español para culminar una recuperación desmelenada en la última etapa de la carrera en la que cumplía su centenario en el campeonato del mundo. La celebración no fue completa, pero Sainz, con la segunda posición, consolidó su claro liderato en el Mundial.En los ocho tramos Finales, el piloto madrileño ofreció una exhibición de las suyas. Se notó que quiere colocarse lo antes posible en la senda de su tercera corona. De momento, después de cuatro rallies y de sumar una victoria (Montecarlo), dos segundas posiciones (Suecia y Portugal) y un abandono (Safari), ya es el enemigo que batir. Así lo atestigua la ventaja que disfruta en la general del campeonato: Juha Kankkunen (Ford), séptimo ayer, está a seis puntos, McRae a ocho y el campeón del mundo Tommi Makinen (Mitsubishi), tras abandonar el martes, a doce. Y las conclusiones de Portugal resultan significativas: en el primer rally convencional, Sainz y el nuevo Corolla han sido plenamente competitivos.

A lo grande

Sin embargo, el piloto madrileño se olvidó ayer de las matemáticas. Nunca pensó en los puntos, en asegurar o en conservar lo conseguido. Quería festejar su centenario a lo grande, vio que tenía la victoria al alcance y lo intentó todo. La ventaja de casi medio minuto con que McRae afrontó la etapa final fue de creciendo hasta que la carrera llegó a la puerta del desenlace de la manera más emocionante posible.Quedaba sólo un tramo, e nombre Amarante, con 11 kilómetros de recorrido. A la hora de empezarlo, la clasificación mostraba 6,8 segundos de renta para el escocés, después de que Sainz se hubiera acercado paulatinamente, siendo más rápido en casi todas las pruebas especiales y ganando cuatro de las siete disputadas en la etapa hasta aquel momento. El belga Freddie Loix (Toyota), tercer ombre en discordia por la mañana, había quedado ya fuera de la pelea.

Como líder, a McRae le tocó ser el primero en correr 1 último tramo. A las 14,41,el semáforo verde le abrió la pista y 8m 32s más tarde el Subaru azul franqueaba la última bandera a cuadros. Tuvo que esperar cuatro minutos para conocer el tiempo de Sainz. Para el escocés, para las gentes de Subaru, para el equipo Toyota y para los aficionados fueron momentos de tensión y espera. Los cálculos estaban hechos, utilizando hasta las centésimas, como es norma por primera vez esta temporada. Y Sainz estuvo a punto de lograr el, triunfo. Le sobraron 2,1 segundos.

"Teníamos que recuperar mucho tiempo a Colin", explicó el piloto español, "pero nos dimos cuenta de que podía ser posible. Al final fue decepcionante ver que habíamos perdido por sólo dos segundos, aunque hay que reconocer que el balance de este rally es bueno. Hemos progresado con el coche, hemos peleado por la victoria y mantenemos el liderato en el Mundial". Sainz, sin embargo, no ocultó su enfado con los organizadores del rally, que no atendieron su petición de que, para evitar el abundante polvo ' los coches tomaran la salida en los tramos cada tres minutos, y no cada dos como estaba establecido, una decisión que sí se había tomado el lunes en la primera etapa, que recorría los mismos tramos.

El resto de la representación española no tuvo tanto éxito como en otras ocasiones. Luis Climent (Mitsubishi) acabó cuarto del grupo N, en el que ganó el uruguayo Gustavo Trelles (Mitsubishi), pero sigue líder de la categoría.

También Seat se mantiene al frente del certamen de dos litros gracias a los puntos sumados en el Rally de Portugal por Oriol Gómez, que se clasificó segundo de la categoría. La próxima cita de todos ellos será en casa, en el Rally Cataluña (del 19 al 22 de abril).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_