_
_
_
_
_

ETA planeaba montar una base en Sevilla para incrementar sus atentados en toda Andalucia

ETA estaba planeando montar una importante base de operaciones en Sevilla desde donde extender su radio de acción a otras provincias andaluzas e incluso a las comunidades limítrofes, según fuentes de la lucha antiterrorista. Esto explicaría la insólita acumulación de cientos de kilos de explosivos el piso franco de la calle de José Laguillo. Aunque la Guardia Civil asegura que el comando desarticulado estaba integrado sólo por los dos hombres y la mujer detenidos, otras fuentes sospechan que al menos otro liberado [a sueldo] puede formar parte del grupo. Aún no se ha precisado si entre el armanento incautado al grupo se halla la pistola para matar al concejal Alberto Jimenez Becerril y a su esposa, según Interior.

Más información
La etarra Pedrosa comentó que trabajaba en Sevilla "a tiempo parcial"
Los terroristas alquilaron el piso en octubre por 100.000 pesetas

Los expertos antiterroristas no han encontrado todavía una exlicación sobre por qué ETA había decidido acumular en Sevilla casi 700 kilos de material explosivo, una cantidad suficiente como para fabricar 15 o 16 coches bomba de alta capacidad mortífera. Este polvorín, el mayor incautado a ETA en España, es explicable si se acepta la hipótesis de que parte del mismo poría ir destinado a una futura segunda base de operaciones, probablemente asentada en Málaga o Granada."La verdad es que nos ha sorprendido de forma desagradable la cantidad de explosivos; no pensábamos que ETA tuviera tanto explosivo y tantas armas en Andalucía", reconoció ayer el delegado del Gobierno en esta comunidad, José Torres Hurtado. Éste aceptó que el enorme polvorín induce a sospechar que ETA preparaba una gran ofensia en Andalucía.

Medios policiales coinciden en que el hallazgo de tantos kilos de amonal y amosal ha resultado tan "sorprendente" como la constatación -tras el asesinato el concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa hace menos de dos meses- de que la organización terrorista había logrado montarún comando fijo y estable en la capital sevillana. Hasta ese momento, el Ministerio del Interior mantuvo pertinazmente que la estructura de ETA en la comunidad andaluza era mucho más endeble.

El desmantelamiento del piso etarra en Sevilla ha permitido descubrir también que entre el material había varios perturbadores de onda. Estos mecanismos resultan eficaces para anular los inhibidores de frecuencia de radio con que están equipados los vehículos oficiales de numerosos altos cargos de la Administración como sistema de inutilizar así los coches bomba etarras accionados por telemando.

Pistola con silenciador

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las cuatro pistolas encontradas en el piso franco es "casi con seguridad" la utilizada en el asesinato del teniente de alcalde sevillano Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión Garía Ortiz, según medios de la inestígación. Concretamente , podría tratarse de una pistola con silenciador hallada entre el arenal.Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior informaron ayer tarde de que las armas han ido enviadas a Madrid, al igual que las carpetas con documentación sobre futuros objetivos, ara su análisis balístico. Estas pruebas técnicas todavía no han ido realizadas, por lo que consideran "aventurado" afirmar que a sido decomisada la pistola empleada en el doble crimen.

El Cuerpo Nacional de Policia, encargado de las investigaciones del asesinato del concejal su cónyuge, no había barajado entre los supuestos implicados en el atentado los nombres de Mikel Azurmendi Peñagarikano ni de José Luis Barrios Martín, detenidos ahora en unión de María Teresa Pedrosa Barrenetxea. Las sospechas policiales se inclinaban hacia el etarra Sergio Polo, de 25 años, sobre todo porque es un hombre de mediana estatura los estudios de balistica apuntan a que ésta es una de las caracerísticas del homicida.

Mientras, la Guardia Civil mantiene abierta la operación iniciada el pasado jueves contra el comando Araba, en la que han ido ya arrestadas 14 personas. María Azucena Cardenal García fue detenida en la madrugada de ayer en Arechavaleta (Guipúzoa) por supuesta vinculación a este grupo, mientras que el viernes fue arrestada Pilar Aguirre Garay en Bergara (Guipúzcoa).

Expertos antiterroristas conderan que ETA sólo tiene actualmente un grupo de liberados [a sueldo] que integran el comando Donostia, cuya zona de actuación es la provincia de Guipúzcoa. Interior desconoce cuál es la situación de la organización en Madrid, donde no atentan desde hace un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_