_
_
_
_
_

Los fiscales piden hasta tres años de cárcel para seis técnicos de la antigua RDA

Pilar Bonet

El primer proceso contra el dopaje como práctica sistemática en la ex República Democrática Alemana (RDA) comenzó ayer en la Audiencia de lo Criminal número 34 de Berlín. En el banquillo se sientan cuatro entrenadores y dos médicos deportivos, que han sido acusados por 19 deportistas de élite de haberles causado daños físicos al haberles suministrado fármacos a base de hormonas entre 1974 y 1989. Los fiscales piden penas de hasta tres años de cárcel. Entre los acusadores hay varios deportistas en activo, como la campeona mundial de relevos, Kerstin Kielgass; la ex campeona mundial SyIva Gerasch y la doble campeona olímpica Katrin Meissner.

Los deportistas alegan que los médicos y entrenadores les suministraron los preparados Oral-Turinabol y Testosteron cuando aún eran menores de edad y que, con ello, perjudicaron su salud. La nadadora, especialista en mariposa, Christiane Knacke-Sommer, está todavía en tratamiento médico debido a los problemas hormonales que le provocaron los métodos utilizados en la antigua RDA para incrementar el rendimiento físico de los atletas.La instrucción del sumario ha durado cinco años y la expectación que ha despertado el proceso ha sido causada, en parte, por los atletas británicos, que han pedido la devolución de las medallas olímpicas que les fueron arrebatadas por nadadoras de la RDA. El proceso que se inició ayer puede considerarse como el inicio de una serie de juicios de la misma característica, ya que las autoridades judiciales alemanas tienen en su manos más de 600 sumarios en fase de instrucción.

Los acusados

Los acusados son los entrenadores Dieter Lindemann (de 47 años), Rolf Gläser (58), Volker Frischke (53) y Dieter Krause (50), así como los médicos Dieter Binus (59) y Bernd Pansold (56). Todos ellos estaban ligados al antiguo equipo de natación SC Dynamo de Berlín.Lindemann y Friscke han visto suspendidas sus activiades por la Federación de Natación Alemana, al hacerse pública la acusación, y los otros cuatro funcionarios no tienen cargos en el deporte alemán actual.

La defensa trata de conseguir que el proceso sea interrumpido al considerar que los posibles delitos han prescrito y acusa a los tribunales de parcialidad. Los abogados alegan, además, que también en la República Federal Alemana se investigó el dopaje asta los años. ochenta y nadie ha tenido que afrontar consecuencias penales por este motivo.

Juicio de vencedores

Al juicio asistió ayer el último residente y jefe del SED, el partido comunista de la RDA, Egon Krenz, así como s máximos dirigentes deportivos de aquel país, incluido el jefe de la sección de Deporte del Comité Central del SED. Krenz, que acusó a los tribunales de organizar el "juicio de los vencedores", consideró que el proceso es una "venganza por el hecho de que a la antigua República Federal Alemana le iba peor que a la RDA".En opinión de Krenz no se trata de un proceso contra el dopaje, sino contra el deporte de la RDA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_