_
_
_
_
_

El PSOE culpa al PP de bloquear una ley que habría protegido al inversor de AVA

El diputado del PSOE por Zaragoza Fernando Gimeno, miembro de la comisión de Economía y Hacienda y vicepresidente de la comisión del Tribunal de Cuentas, encuentra responsabilidades en el Ejecutivo en la crisis de la agencia AVA y asegura que, "si el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el Grupo Popular, no hubiesen paralizado la tramitación del proyecto de ley de reforma del mercado de valores, la mayoría de los estafados por el caso AVA podrían dormir tranquilos".

La explicación del diputado es que si estuviese aprobada esa ley, los inversores podrían recuperar su dinero, aún en el caso de que AVA no lograra reintegrárselo, del fondo de garantía que preveía el proyecto de norma legal.Los más de 4.000 afectados por la crisis de la agencia de valores aragonesa tienen serias dudas de que puedan recuperar sus ahorros. Entre otras razones, porque parte de ellos no están a su nombre. Aicar, la asociación de Impositores de Bancos y Cajas de Ahorro, que agrupa a más de 1.000 afectados, ha mostrado su escepticismo. Por eso plantean hacer responsable civil subsidiario al Estado.

Gimeno hace hincapié en que el proyecto de reforma de la ley del Mercado de Valores, que preveía un fondo de garantía de inversiones, está parado desde febrero de 1997. La ley vigente en España esta pendiente de adecuación, todavía, a una directiva de la UE de marzo de 1993.

El martes próximo, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Juan Fernández-Armesto, comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la crisis de AVA.

Asesores económicos

Por otro lado, Juan Iranzo, uno de los miembros del Comité de Expertos de Previsión y Coyuntura (denominado comité de sabios) que asesora al Gobierno, y director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), institución cercana a la patronal CEOE, ha colaborado con AVA como asesor en temas macroeconómicos.Iranzo ha reconocido esa relación, que concreta, sobre todo, en la elaboración de artículos para la revista de la agencia, aunque rechazó que existiera un contrato de asesoramiento. Señaló también quele ofrecieron ser asesor económico de la agencia el pasado verano, pero declinó tal invitación al no poder dedicar el tiempo que sería necesario. El Heraldo de Aragón publicó el pasado 20 de julio que Iranzo había sido nombrado asesor económico de AVA.

Fuentes jurídicas relacionadas con la agencia aseguran que sí ha existido relación contractual. Según esas fuentes, el Instituto de Estudios Económicos patrocinó un seminario en Zaragoza y otro en Madrid que, bajo el título Las inversiones en los países emergentes, contó entre los ponentes con la directiva de Socimer Patricia Quirós.

Según esas fuentes, con AVA tenía un contrato de colaboración Global Estrategies, que dirigen Lorenzo Bernaldo de Quirós y Antonio Camuñas. Bernaldo de Quirós reconoció ayer que ha escrito artículos para AVA sin tener contrato con la agencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_