_
_
_
_
_

El Partido Popular prepara una resolución para destacar las buenas relaciones con México

El PP quiere enmendar los daños que ha podido causar en las relaciones hispano-mexicanas la proposición no de ley sobre la matanza de Chiapas, aprobada por unanimidad por el Congreso, con otra proposición que valore el acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y México y las especiales relaciones que unen a ese país con España. El portavoz del PP, en la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Robles Fraga, señaló que la proposición no de ley está en fase de preparación y que habrá que buscar el "momento y la oportunidad" para que reciba el apoyo unánime de la comisión. Aunque niega relación alguna entre ambas resoluciones, fuentes parlamentarias señalaron que existe interés en proteger las relaciones con México.El portavoz del PSOE en la comisión de Asuntos Exteriores, Luis Yáñez, reconoció que conocía la iniciativa del PP, e indicó que no podía opinar sobre un proyecto a cuyo contenido no ha tenido acceso. "Estamos dispuestos a estudiar cualquier iniciativa", señaló Yáñez. En cualquier caso, subrayó, esta resolución "nunca podría ser entendida como una rectificación, ni siquiera implícita, de la anterior que en su filosofía y esencia me parece acertada".

Fuentes políticas señalaron que no es ajeno a esta iniciativa el embajador mexicano Rodolfo Echebarría, sobrino del ex presidente Luis Echebarría, y que está a punto de regresar a su país para reintegrarse a la vida política en las filas del PRI. El embajador mexicano hizo saber a Exteriores el malestar de su Gobierno por la anterior resolución, aunque oficialmente aseguró que en nada perjudicaría a las relaciones entre ambos países. La aprobación de una nueva resolución que destacara el valor de las relaciones hispano-mexicanas sería un buen final para su misión en España. Será sustituido por Juan José Bremer Martino, actual embajador de Mexico en Alemania.

La onda expansiva de la resolución sobre Chiapas no ha desaparecido del todo. Tras la polémica surgida por la declaración del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia -que se mostró en desacuerdo con alguno de los puntos de la resolución-, el PP ha retomado la iniciativa. El partido del Gobierno, que tuvo un papel activo en la redacción final de la resolución, entró de lleno en la polérnica contra el secretario general del PSOE, que en su visita a México recibió la queja del presidente de la República, Ernesto Zedillo. En respuesta, Almunia aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores no compartía la posición del PP sobre el asunto, lo que fue negado de inmediato por el departamento que dirige el ministro Abel Matutes.

Precisamente ayer el ex presidente del Gobierno Felipe González terció ayer en la polémica señalando en México que no encuentra "punto de comparación" entre la situación del País Vasco y la situación del Estado mexicano Chiapas. En respuesta a una pregunta formulada en una conferencia dictada en el Consejo Coordinador Empresarial de México, González agregó: "No confundan el problema de ETA con el problema vasco. Casi el 90% de la población del País Vasco tiene repugnancia por el tiro en la espalda, por el asesinato", informa Juan Jesús Aznárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_