_
_
_
_
_

"Se ha desperdiciado mucho talento en la música clásica contemporánea"

La pianista y compositora norteamericana Suzanne Ciani inicia hoy en Madrid una gira por 11 ciudades españolas. "Adoro actuar en España", dice, "es mi público favorito, siempre he tenido experiencias maravillosas. Por eso me hace mucha ilusión ir con este grupo, el mejor con el que he ido de gira, porque incluye verdaderos maestros en cada instrumento, como Paul McCandless (saxos, clarinetes, oboe), Michael Manring (bajo), Matt Eakle (flautas). Es la orquesta de mis sueños".

Hace años tuvo su propia compañía en Nueva York para la producción de bandas sonoras comerciales. "Fue una idea que me permitió tener cierta holgura económica. Tenía mucha libertad creativa porque trabajaba con tecnología musical que nadie más conocía", dice riendo. "También me permitió trabajar bajo las mejores circunstancias, porque tenía a mi disposición los mejores estudios y el mejor equipo. Desafortunadamente, me tomaba mucho tiempo y postergaba mi trabajo más personal a los fines de semana. Pero siempre sentí que me podía expresar como artista en los encargos".

"Los artistas necesitamos algún tipo de apoyo económico para sobrevivir. Ya no estamos en el Renacimiento, ni se encuentran mecenas en la corte como entonces", afirma. El apoyo económico que Ciani tiene ahora, aparte de las giras de conciertos y de los discos que vende, proviene de su propio sello discográfico, que dirige junto a su esposo, el productor Joe Anderson, en California. "Formamos un gran equipo. Y fue una fantástica salida al problema con el que me enfrenté al romper con mi anterior compañía de discos, Windam Hill. Yo quería emprender un proyecto orquestal, y no me permitieron hacerlo. Tampoco estaban dispuestos a incentivar la venta de los discos con vídeos o programas de televisión. Yo necesitaba mi independencia y tenía muchos proyectos, que ahora sí puedo realizar".

Pionera electrónica

Suzanne Ciani fue una pionera en el uso de la electrónica en la música, pero decidió dejar eso de lado en 1992. "Elegir el piano fue, en cierta forma, como volver a mil inicios", dice. "Es difícil explicar por qué dejé la electrónica. Me había dedicado a ella exclusivamente durante 10 o 12 años. Mi disco Seven Waves (1979) fue mi gran afirmación en ese terreno. Gradualmente, a lo largo de los años, la electrónica fue retrocediendo y avanzaban los instrumentos acústicos en mis composiciones. Eso se ve en mis discos. La tecnología cambió y se fue haciendo menos interesante. Es difícil que la electrónica tenga un sonido óptimo".La pianista y compositora piensa que la música clásica contemporánea ha perdido el norte en cierto sentido. "Estudié en la tradición académica de la música y la encontré algo plana, porque el énfasis no estaba en la emoción, el sentimiento o la melodía, sino en ser complejo, distante e intelectual. Creo que se desperdició mucho talento y eso es muy triste. La gente sintió miedo de expresar la simplicidad de la música. Incluso compositores que amamos, Mozart, Beethoven, escribieron melodías rápidas. Copeland, Bartok pusieron énfasis, pero el mundo académico se hizo demasiado competitivo".

[Suzanne Clani & The Wave tocarán en Madrid (hoy), Murcia (día 12), Las Palmas (14), Barcelona (15), Palma (16) y Zaragoza (17). La pianista continuará actuando en solitario en Jerez (19 de marzo), Huelva (20), Córdoba (21), Valencia (25) y Girona (26)].

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_