_
_
_
_
_

Presos etarras muestran por carta su alegría por el atentado de Sevilla

"Sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia" , escribió el etarra lñaki de Juana Chaos, ex miembro del comando Madrid, días después de que ETA asesinara en Sevilla, el pasado enero, al concejal Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, recalcó la "crueldad" que revelan escritos de este tipo, tras lo que reiteró que "no hay condiciones para hablar con HB o con ETA porque es evidente que no quieren terminar con la violencia".

"Me estoy tragando todas las noticias de la ekintza [atentado] de Sevilla. Me encanta ver las caras desencajadas que tienen", confiesa De Juana en una carta a un amigo, publicada ayer por El Mundo. "Con esta ekintza ya he comido yo para todo el mes. ¡Perfecta! Ahora están empezando a recoger el sufrimiento que desde hace décadas vienen repartiendo entre los presos, y eso que todavía seguimos siendo monjitas de la caridad".

En alusión a los hijos del matrimonio asesinado, el terrorista señala: "¿Acaso les importan a ellos [al Gobierno] los niños cuando son nuestros? Pues no tenemos nosotros hijos huérfanos o que no pueden ver a sus padres por la dispersión... Y los nuestros no tienen pensiones ni la vida resuelta como la de ellos. ¡Qué asco!". De Juana es uno de los representantes de los presos de ETA para negociar sus condiciones de vida.

Otro recluso, Fernando Pedrosa Seco, detenido en la cárcel de Málaga, comenta con satisfacción en otra carta difundida por el mismo periódico que también sean víctimas de los atentados de ETA los que "no llevan uniforme" [en referencia a los concejales del PP]. Abc difudió ayer otras dos cartas de sendos reclusos (José Ángel Aguirre Aguirre y Santos Berganza Cendegui), en las que aplauden la ofensiva de la organización terrorista contra los concejales del PP. Aguirre, tras quejarse de que la tregua en el frente carcelario decretada por ETA no se ha visto compensada con ningún gesto del Gobierno, advierte: "Que se cuide toda la estructura institucional y dirigente del PP porque el invierno trae mala cara".

Condenado a 30 años

Berganza, ex miembro de la Ertzaintza, condenado a 30 años de reclusión, escribe: "El Gobierno nazi de Aznar apostó muy fuerte, restregando trozos de vísceras de Miguel Ángel Blanco por los morros de los españolitos de a pie, que están dispuestos a tragarse todas las mentiras que les cuenten"."Qué coño les importa a esta cuadrilla de zánganos", dice también, "que muera un concejal del PP; más bien están deseando que les matemos a otros para tener carnaza para sus rebuznos mitineros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, restó ayer importancia a las cartas de presos etarras que reclaman más atentados contra miembros del PP, informa Soledad Alonso. Las cartas le han servido, dijo, para "entender la dificultad de luchar contra unas personas con tal capacidad de crueldad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_