_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional abre una investigación contra AVA y Socimer

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón dictó ayer un auto por el que inicia diligencias previas para investigar presuntos delitos de apropiación indebida y estafa en las operaciones con valores que condujeron a la desaparición de 15.000 millones, que implican a la agencia de valores AVA y al banco Socimer. El juez rechazó la querella presentada por AVA contra Socimer.

AVA presentó la querella contra Socimer, controlado por Transáfrica, el pasado 23 de febrero, el mismo día que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció la apertura de expedientes por faltas muy graves. Según deduce el juez, en línea con un informe de la fiscalía de la Audiencia Nacional, elaborado en consulta con la Fiscalía Anticorrupción, la agencia puede haber tenido una participación en los hechos presuntamente delictivos, lo que hace imposible otorgarle la doble condición de imputado y querellante.

No obstante, señala que la información aportada por diversas denuncias, los documentos elevados por la CNMV a la Fiscalía del Estado y los datos de la querella de AVA forman una notitia criminis, o denuncia, a partir de la que se debe comenzar la investigación.

La querella de AVA acusaba a Socimer de presuntos delitos de apropiación indebida y estafa. El banco actuó como ejecutor de las órdenes de venta y compra de AVA, como custodio de los valores adquiridos por AVA y como financiador.

La agencia ofrece infórmación de interés en su querella sobre la relación que mantuvo con el banco. Narra, por ejemplo, que el 9 de febrero de 1998, AVA conoció a través de un "intermediario argentino la existencia de rumores insistentes en el mercado sobre la solvencia de Socimer comprometida por su adquisición de un banco argentino tambaleante [UNB Medefin]. Ante estas noticias, el consejero delegado de AVA se dirigió a Socimer solicitando información, pero no recibió nada más que respuestas evasivas". Fuentes financieras dijeron que algunos de los hechos que narra la querella tuvieron como telón de fondo las exigencias de la inspección de la CNMV a AVA.

Fuentes jurídicas cercanas a AVA han informado que recurrirán el auto del juez y requerirán a la CNMV que aclare la información proporcionada sobre cuando se apercibió de las actuaciones irregulares de Socimer. Según esas fuentes, "la manifestación efectuada por la CNMV no parece, en principio, contraria a lo afirmado en la querella, sino que lo corrobora".

[El Justicia de Aragón, Juan Monserrat, pidió ayer al defensor del pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, que inste al Gobierno para que asuma la defensa en tribunales del extranjero de los afectados por la crisis de AVA, informa Concha Monserrat. Monserrat recibió a un grupo de afectados, acompañados del diputado socialista Fernando Gimeno. Los inversores alegaron la imposibilidad de emprender acciones judiciales fuera de España por su elevado coste].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_