_
_
_
_
_

Jim Kerr, líder de Simple Minds, considera el rock "un camino agotado"

El grupo escocés graba un vídeo en el Guggenheim de Bilbao

Jim Kerr y su grupo, Simple Minds, dan un giro a su larga carrera y vuelven a sus orígenes con el álbum Neápolis. Se reúne la formación inicial y dejan de lado el rock, que creen "un camino agotado" para abrazar con nostalgia las atmósferas del pop electrónico. "El camino del rock ha sido tan explotado que lo hemos dejado. Pienso que se puede utilizar la tecnología y expresar emociones a la vez", dice Jim Kerr, que visitó Madrid el miércoles.

Simple Minds ha elegido la impactante estructura del Museo Guggenheim de Bilbao para el vídeo promocional de su álbum. El tema Glitterball ha sido rodado casi íntegramente ante diferentes ángulos del edificio de titanio. "Los vídeos son algo que no nos emociona demasiado, pero la oportunidad de estar cerca de esta fantástica escultura era suficientemente interesante", comenta Jim Kerr, cantante y líder de la formación escocesa. "No pensamos que nos iban a dar el permiso; Oliver Stone lo había pedido también en esos días, pero nos lo dieron a nosotros primero. No es un vídeo con muchos efectos, pero el edificio lo hace bastante especial".Jim Kerr vuelve de lleno a su carrera después de que en los últimos tiempos apareciera en la prensa de su país sólo como ex todo -ex marido de la pretender Chrissie Hynde; ex marido de la actual de Liam Gallagher (Oasis), Patsy Kensit; casi exSimple Minds, ante el silencio del grupo-, y vuelve optimista, sereno, sonriente y sin calcetines.

La decisión de grabar el disco en distintas ciudades, como Amsterdam, Dublín, París y Edimburgo, responde a cierto deseo de cosmopolitismo. "Nos sentíamos en una trampa, incómodos en un sistema poco flexible; todo era grabar, ir de gira, hacer promoción... No es saludable; es como vivir en una biosfera. Pero hoy la tecnología es tan portátil que resulta fácil grabar con gran calidad casi en cualquier lugar. No queríamos aislarnos- del mundo para grabar. Queríamos alejarnos del brit-pop y brit-rock. Pero además creo que el disco refleja cierto espíritu cosmopolita", afirma Kerr.

Músicos recuperados

Simple Minds ha recuperado al bajista Derek Forbes y al batería Mel Gaynor, que, junto con Kerr y Charlie Burchill, recomponen el grupo que se dio a conocer hace 20 años. "Irónicamente, yo diría que no es un álbum de grupo, aunque tenga la alineación clásica de Simple Minds", dice Kerr. "La tecnología hoy permite hacer muchas cosas, pero en los últimos momentos e a grabación estuvimos todos juntos. Dimos el otro día un miniconcierto por Internet y nos sentimos muy a gusto".El nuevo álbum es un cambio definitivo respecto al anterior. "Sin duda", dice. "No creo que tuviésemos formalmente mucho más que decir en ese terreno. Hemos terminado de momento con el rock, ya no nos divertían las baterías atronadoras y guitarras. Lo hemos hecho y lo hemos hecho bien, creo; pero estoy seguro de que vosotros nos mataríais si volviésemos con lo mismo".

Vendrán de gira a España previsiblemente en mayo. "Hacíamos giras largas antes y se nos hacían interminables. Por eso cada disco era como un regreso. Ahora iremos de gira, pero a pocas ciudades porque empezamos con un nuevo disco".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_