_
_
_
_
_

La escultura 'Las tres gracias' sufre un desperfecto tras su regreso a Edimburgo

Conservadores británicos han descubierto "una pequeña falta" en el hombro de una de Las tres gracias, la escultura de Antonio Cánova, que se exhibe en la Galería Nacional de Escocia (GNE). La diminuta fractura, más pequeña que un filamento del cabello, de acuerdo con el portavoz de la galería en Edimburgo, salió a la luz al someter la escultura a un "potente foco de luz" y no puede ser apreciada a simple vista. La emblemática escultura estuvo expuesta en Madrid hasta el pasado mes de febrero, en el Museo Thyssen, dentro de la muestra El triunfó de Venus, que ha sido visitada por cerca de 100.000 personas.

Las tres gracias, un bloque completo de mármol de unos 900 kilos, se trasladó hasta Madrid en un camión climatizado dentro de una caja con amortiguadores y salió de España por el mismo procedimiento. Con la escultura viajaron un conservador y tres operarios ingleses. Ubaldo Sedano, conservador del Museo Thyssen, aseguró ayer que Las tres gracias sólo fue manipulada, por expreso deseo de los propietarios de la obra, por conservadores británicos. "Ellos se ocuparon del traslado y de la instalación de la pieza", aclaró Sedano.

De hecho, la institución escocesa intentó ayer restar importancia al daño causado en esta pieza. En el comunicado se reconoce que el "daño" no se produjo en su traslado de Madrid a Edimburgo, donde se exhibe desde el verano de 1995. Los expertos de la galería no saben con certeza cuándo se produjo la fractura y consideran "totalmente especulativa" la teoría de que el daño se causó ,en ruta hacia Madrid", recogida ayer por el diario de Edimburgo The Scotsman.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_