_
_
_
_
_

Conde empezará a declarar el lunes sobre una presunta apropiación de 300 millones

La sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional decidió, según una providencia de fecha 3 de marzo, reanudar las sesiones del juicio oral del caso Banesto el próximo lunes día 9 de marzo, para lo cual ha requerido a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el traslado de Mario Conde a las 10,30 horas.Aunque no se ha conocido un orden para el interrogatorio del ex banquero, la primera operación por orden de aparición en el auto de señalamiento de la sala de lo Penal, sección primera, del 1 de julio de 1997, era la extracción de caja de 300 millones de pesetas. Se trata de una operación calificada como de presunta apropiación indebida. Conde ordenó retirar el dinero en febrero y abril de 1989 con la promesa de restituirlo, según la declaración de un testigo de cargo, el entonces director general de Banesto, Martín Rivas, cosa que nunca hizo.

El tribunal leerá la resolución sobre las cuestiones previas (presuntas infracciones de ley, prescripciones, medios de prueba y otros) planteadas por las defensas de los 11 acusados y después dará la palabra al fiscal Luis López Sanz para comenzar el interrogatorio de Conde.

Los 300 millones de la presunta apropiación se redujeron a 295.290.060 pesetas porque el ex presidente de Banesto, al encontrarse con una suma a disposición (según la jerga utilizada en el banco), procedente de Barcelona, por valor de 4.709.940 pesetas, ordenó al propio Rivas aplicar la cantidad a reducir el descubierto. Conde negó durante dos careos con Rivas que ordenase retirar el dinero y dijo desconocer completamente los hechos.

En los últimos meses, el ex banquero ha dejado saber que piensa vincular los 300 millones con los 600 millones del caso Argentia Trust. Según el testimonio de Rivas, el ex banquero le dijo que el dinero era para Adolfo Suárez. Sin embargo, el ex presidente de Gobierno desmintió ante el juez Manuel García-Castellón haber recibido ninguna cantidad. La defensa del acusado Rafael Pérez Escolar ha solicitado nuevos medios de prueba a raíz de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el Banco Santander sobre la totalidad del capital de Banesto.

Y este último ha presentado un recurso de súplica contra la admisión de ciertas pruebas solicitadas por Pérez Escolar, por entender que no tienen relación con las operaciones enjuiciadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_