_
_
_
_
_

Los partidos del Gobierno chileno piden la lista de los bienes de Pinochet

Un grupo de diputados de todos los partidos oficialistas de Chile pidió al Senado rechazar por improcedente e inconstitucional la incorporación en este órgano del jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet, en su calidad de ex presidente de la república. De forma paralela, los máximos dirigentes de la coalición del Gobierno exigieron ayer al general hacer una declaración jurada de sus bienes personales y los de su familia cuando deje el Ejército.

Plantearon los diputados que, como Pinochet no fue elegido en las urnas, llegó al poder mediante un golpe y su régimen no tuvo parlamento, [el legislativo era la junta militar], nunca tuvo la calidad de presidente de la república, sino de gobernante de facto. Según la Constitución actual, para acceder al cargo de senador vitalicio es preciso haber sido presidente de la república "y Pinochet nunca tuvo esa calidad, porque a partir del pronunciamiento militar no hubo república", dicen. Y si no había república "mal pudo Pinochet haber sido presidente".

Además, el comité ejecutivo de la concertación, formado por los presidentes de los partidos oficialistas, resolvió pedir a Pinochet una declaración jurada de sus bienes y los de sus familiares, ante la "preocupación fundada" que tienen por las pertenencias que ha adquirido en los últimos años. El presidente del Partido por la Democracia, senador Sergio Bitar, informó de que existen antecedentes de cinco residencias que el general tendría en diferentes localidades. "Habría que ver si ello corresponde a los ingresos de un comandante en jefe del Ejército", dijo. La alianza oficialista resolvió también apoyar las jornadas de movilización entre los días 8 y 11 de marzo en protesta por la llegada de Pinochet al Senado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_