_
_
_
_
_
Entrevista:

"Vamos a salir como lobos, mordiendo"

Mábel Galaz

El Real Madrid afronta en cinco días dos partidos que marcarán su futuro: el Bayer Leverkusen, en cuartos de final de la Liga de Campeones, y el Barcelona, en el Camp Nou. Pedja Mijatovic, 29 años, asegura que el equipo, a pesar de la imagen vulnerable que ha dado en los últimos dos meses, está preparado para afrontar con éxito ambos compromisos. "Vamos a salir como lobos, mordiendo". También sostiene que la plantilla está unida y apoya a Heynckes. Pero se revuelve ante aquellos que intentan entrar en su vida privada.

Pregunta: ¿El equipo está preparado para estos dos partidos tan importantes?

Respuesta: Tuvimos una situación desagradable en los últimos dos meses. No ganábamos fuera del Bernabéu. Se dijo que el Madrid estaba en crisis. Íbamos por delante en los partidos y al final los perdíamos por falta de concentración. Ahora tenemos que ganar como sea. Estamos ante dos partidos importantísimos y creo que el equipo será capaz de reaccionar.

P. Pero la gente en la calle ve con cierto temor estos dos compromisos. La imagen del Madrid es ahora la de un equipo muy vulnerable.

R. Sí, nosotros somos conscientes de ello. Después de las últimas salidas no ofrecemos seguridad a nuestra afición. Pero la gente tiene que confiar en nosotros. Tienen que olvidarse de estos dos meses y apoyar al equipo.

P. Sí pero los aficionados no se explican cómo jugadores de tanta calidad tienen tantos problemas.

R. El fútbol ha cambiado mucho en dos o tres años. Ahora ya no hay ningún equipo que no pueda ganar. En los últimos partidos hemos entrado algo relajados, convencidos de que íbamos a ganar y nos encontramos a rivales que estaban muy motivados. No hay una explicación a lo que ha pasado en estos dos meses, no la tengo.

P. También se les acusa de no poseer recursos para conservar un resultado.

R. El año pasado fuimos campeones. Funcionamos muy bien, y se suponía que éste iba a ser aún mejor. Comenzamos muy bien, pero luego... Somos jugadores con gran experiencia en partidos importantes. Si perdemos al final es por falta de concentración.

P. El Barcelona también ha tenido problemas, pero parece que los está solucionando.

R. El Barça tuvo una racha muy negativa perdiendo con equipos mal clasificados en la tabla. Como nosotros decimos, perdonar hemos perdonado mucho, ellos también. Pero seguro que el Madrid y el Barça serán los dos equipos que luchen hasta el final por el título.

P. La gente quiere confiar en ese espíritu ganador que ustedes demostraron en el pasado y que este año a veces no ha aparecido. R. Soy muy optimista sobre nuestro futuro en la Liga de Campeones. El equipo sabe lo importante que es el partido contra el Leverkusen. Vamos a salir como lobos, mordiendo. Vamos a conjurarnos.

P. Pero, al margen de la actitud, las ganas, hay otros debates abiertos. Hay muchas cuestiones por resolver, por ejemplo, el equipo ha jugado en rombo unos encuentros y en otros con dos medios centros. ¿Usted con qué sistema se encuentra más a gusto?

R. No lo tengo claro. Ha habido partidos que hemos jugado muy bien con dos hombres por delante de la defensa y al principio de la temporada jugamos con un pivote algunos partidos maravillosos. Yo creo que depende del equipo que tengamos enfrente. Si el equipo contrario sale con más jugadores en el centro del campo y con un punta, pues tenemos que tener un jugador más en el medio campo.

P. Los delanteros están teniendo este año más problemas. En muchos partidos ha habido una gran distancia entre los hombres de arriba y los defensores.

R. En el fútbol de hoy los delanteros tenemos que presionar. Ahora todos los futbolistas tenemos que atacar y defender.

P. Eso es lo que decía Capello que el fútbol era fuerza física y presión.

R. Sí, por supuesto. Llevo cinco años aquí y el fútbol ha cambiado radicalmente.

P. Dos de esos años han sido en el Madrid. En este tiempo habrá notado esa presión que dicen sufrir los que juegan aquí. Ahora hasta se sigue su vida privada.

R. Con todo el respeto a otros equipos, jugar en el Real Madrid tiene un peso muy especial. Somos el mejor club de la historia del fútbol mundial y ser un jugador de este equipo supone que a la gente le interesa todo lo que hacemos, tanto cuando jugamos como cuando estamos en nuestras casas. A mí, personalmente, me molesta. Somos jóvenes y tenemos que vivir la vida. No podemos ser esclavos de nuestra profesión. Somos profesionales y supongo que somos suficientemente inteligentes para cuidarnos y rendir al máximo en el terreno de juego.

P. ¿Usted, personalmente, cómo lo lleva?

R. Lo asumo como algo que está ahí, que no se puede cambiar. Intento vivir mi vida, cumplir con mis obligaciones. En mi vida privada voy a hacer lo que siempre he hecho. El fútbol durará para mí cinco años más y no tengo por qué cambiar mi idea de la vida. Siempre he vivido así, lo que pasa es que ahora, como juego en el Real Madrid, te observan más, lo asumo como parte de mi trabajo, aunque me moleste.

P. Un sector de la afición acusa a Heynckes de no haber sabido controlar a la plantilla.

R. Yo siempre me he llevado bien con todos los entrenadores que he tenido. Siempre ha sido una relación muy profesional. Heynckes está en un situación difícil porque hay mucha presión. El equipo, por lo que sea, no está teniendo los resultados que se esperaban, pero no hay un culpable. Los jugadores estamos ahí con él y recordamos que al principio de la temporada con el mismo trabajo jugamos muy bien.

P. Sí, pero hay quien dice que eso sucedió porque ustedes todavía estaban bajo el influjo del trabajo de Capello, que con Heynckes el vestuario se ha relajado en exceso.

R. Yo estoy dentro de este vestuario y digo que hay un gran ambiente y que estamos con el entrenador. Pero cuando no acompañan los resultados, se buscan mil cosas para poner excusas sobre lo que está pasando. Confiamos en Heynckes y así va a ser mientras él sea el entrenador. Él lo que debe hacer es tranquilizarse y ver qué va a suceder en estos dos partidos tan importantes que tenemos por delante. Yo creo que todo va a salir bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_