_
_
_
_
_

La acusación popular en el "caso Roldán" recurre la absolución del general Llaneras

La acción popular en el caso Roldán, ejercida por el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, presentará mañana un recurso contra la exculpación del general de la Guardia Civil Manuel Llaneras Baquero, absuelto el pasado jueves de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias de los que le había acusado el fiscal del caso por su presunta colaboración con el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, informa Servimedia.

Marcos García Montes, abogado de la acción popular, argumenta que en el relato de los hechos que se hace en la sentencia "se condena claramente la actuación delictiva del general, pero luego, en la aplicación del derecho, se le exculpa de forma ilógica y auténticamente ininteligible".

"En la relación de los hechos es clarísima la condena a Llaneras y por ello recurriremos", insistió el letrado, quien se remite a la sentencia, en la que se hace referencia a cada una de las propuestas de obra presentadas por Llaneras a Roldán, que este último aprobó y por las que recibió importantes cantidades de dinero en concepto de comisiones.

Según el relato del fiscal, el general Llaneras, responsable de la tramitación de los expedientes de obras en cualquier instalación de la Guardia Civil, "era el medio necesario" para que Roldán pudiera realizar sus actuaciones delictivas referidas al cobro de comisiones a las empresas adjudicatarias.

La sentencia, sin embargo, señala que no se ha acreditado que el general conociera el pago de las comisiones ilegales y que diera cobertura formal a las propuestas que le hacía su superior, Luis Roldán.

García Montes insistió en que les increíble" que no se condene al general y subrayó que "una condena a un general de la Guardia Civil no puede significar nunca una condena contra toda la institución". Además, -calificó de "airada" la conducta que el general ha mantenido a lo largo del juicio de Roldán y cuando al conocer la sentencia afirmó que "se ha hecho justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nunca sospeché de Roldán"

Llaneras, de 61 años, que fue coronel jefe del Servicio de Acuartelamientos y general responsable de Apoyo, asegura en una entrevista publicada ayer en Abc que ni él, ni sus colaboradores, ni sus superiores, sospecharon nunca de las prácticas ilícitas de Roldán. "Lo mismo que yo dije en el juicio, lo dicen muchos guardias civiles: si hubiésemos advertido algo ilegal, hubiésemos ido al juzgado de guardia. ¿Pero cómo vas a- sospechar que el director general tuviese una conducta delictiva?", afirma."Una de las grandes alegrías que me he llevado por el resultado de la sentencia", señala también, "ha sido por la Guardia Civil. Yo he sufrido por la Guardia Civil al estar procesado y creo que ha quedado claro que ninguna persona de este cuerpo tuvo que ver con Roldán".

Más información en Domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_