_
_
_
_
_

Un grupo fuerte, pero poco conocido

El Grupo Transáfica, la primera firma española de comercio al por mayor de materias primas, está ligado a la familia Salama Benoliel. Esta familia, de origen judío, era la propietaria de La España de Tánger, un diario que se editaba en la década de los 60 en Tánger íntegramente en español y que se distribuía en Marruecos y puntos de Andalucía.

El desarrollo de Transáfrica se sustenta en el comercio a granel de materias primas, sobre todo cereales. El grupo tomaba posiciones en el mercado internacional de granos a corto plazo, aunque sin la sofisticación que conoció este mercado en años posteriores con el mercado de futuros. Actualmente, se sitúa entre las primeras 40 empresas españolas, con unas ventas superiores a los 200.000 millones de pesetas y una plantilla de 450 personas.

Diversificación

La familia ha tratado de mantenerse siempre lejos de los medios informativos, aunque se sabe que el grupo también optó por la diversificación en la década de los años 80. Uno de los elementos de esta diversificación fue la creación de Socimer, una entidad que nació con el objetivo de ser el brazo asesor financiero del grupo comercializador de materias primas. Como tal brazo asesor, realizó trabajos en la reconstrucción financiera de los países del Este tras la caída del Muro de Berlín.Además, Socimer ha tomado posiciones en el banco argentino UNB Medfin, una entidad que consideraba saneada, pero en la que las preceptivas auditorías descubrieron un déficit patrimonial de unos 15.000 millones de pesetas.

Este déficit es una losa en el balance del banco, que está siendo analizado con lupa por las autoridades monetarias de Argentina y es el detonante de la crisis que puede arrastrar a Socimer. De hecho, las autoridades argentinas le han dado un plazo a Socimer para que aporte los 15.000 millones de déficit patrimonial bajo amenaza de intervención.

En el mes de enero de 1992, Transáfrica se asocia con André&Cie y crearon la sociedad Sociemer-André. En el folleto de presentación de este acuerdo se dice: "Ambos grupos cuentan con más de 100 años de reconocida trayectoria en el mercado internacional y más de 70 oficinas en los cinco continentes".

Desde 1992, André&Cie controla el 49% del capital de Transáfrica y gestiona la compañía. En la sede central de André&Cie, en la ciudad suiza de Lausanne, se debatía ayer el problema causado por el expediente de la CNMV, según portavoces de Transáfrica, según los cuales la familia Salama Benollel no tiene responsabilidad directa en la gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_