_
_
_
_
_

Hachuel y la fundación que controla Conde buscan un pacto para salvarse en la 'operación Carburos'

Los abogados del financiero Jacques Hachuel y los representantes de la Fundación Levis, bajo control, a través de terceros, de Mario Conde y Arturo Romaní, negocian un acuerdo en Vaduz (Liechtenstein) para desbloquear los casi 2.000 millones de pesetas procedentes de la operación Carburos Metálicos, que se enjuicia en el caso Banesto. El Banco Español de Crédito (Banesto) ha obtenido un nuevo bloqueo de los fondos a través de una demanda que acusa a las dos partes de pretender engañar a la justicia española. El juez ha dado hasta hoy para recurrir el embargo, que impide un acuerdo de reconocimiento de fondos entre Hachuel y la Fundación Levis para que el primero se haga con los 2.000 millones.

Las llamadas cuestiones previas, del caso Banesto finalizaron el pasado martes 17 de febrero. Se espera para la próxima semana un auto (resolución) del tribunal sobre los planteamientos de las defensas de los acusados en relación con indefensiones, presuntos errores. de la instrucción y prescripciones.En una de esas cuestiones previas figura la propuesta de Luis Rodríguez Ramos, letrado de Hachuel, en el sentido de aparcar la presunta apropiación indebida de 18,6 millones de francos suizos (hoy casi 2.000 millones de pesetas) consumada en abril de 1990 hasta ver cuál es el pronunciamiento de la justicia civil de Liechtenstein respecto de una demanda de Banesto que aspira a recuperar el dinero. Es lo que el abogado llama una "cuestión de prejudicialidad civil". Esta propuesta fue adoptada por las defensas de los otros tres acusados en la operación: Mario Conde, Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar.

Coartada pactada

Hachuel nunca demandó judicialmente a la Fundación Levis para obtener ese dinero que, según la coartada pactada con Conde, Romaní y Rafael Pérez Escolar, le pertenecía por haber hecho de intermediario entre Banesto y la multinacional norteamericana Air Products. El pasado 22 de enero, dos días después de proponer la prejudicialidad en el juicio oral, los representantes de la Fundación Levis informaron a Banesto que Hachuel había propuesto someter su reclamación a un mediador. La Fundación Levis, cuyo representante es Hans Gassner, manifestó su acuerdo.Banesto había obtenido en el mes de julio de 1.996 un embargo de los fondos como paso previo a una demanda en regla contra la Fundación Levis, para iniciar un juicio, civil, que comenzó recientemente. Los abogados de Banesto reaccionaron el pasado 5 de febrero a la notificación de que Jacques Hachuel y la Fundación Levis estaban fraguando un pacto a través de un mediador.

Así, interpusieron una nueva petición de embargo. En el escrito se advierte que Hachuel y los "hombres ocultos que ejercen sus poderes directivos" en la Fundación Levis, en referencia a Mario Conde y Arturo Romaní, conducen, a dicha fundación a "reconocer total o parcialmente las reclamaciones del interviniente". Esto es afirmar que el dinero pertenece a Hachuel.

La nueva demanda, que puede ser recurrida por las partes hasta hoy, lunes día 23 de febrero, intenta evitar que un hueco legal en el embargo vigente pueda ser aprovechado por Jacques Hachuel y Mario Conde. Dicho embargo prohíbe disponer (le, los 2.000 millones de pesetas a Levis para sí o para un tercero. Pero nada dice sobre un acuerdo, convenio o pacto de reconocimiento de titularidad del dinero a través de un mediador. Éste sería el punto de partida de Hachuel para invocar su legitimidad en la reclamación del dinero.

El escrito del Banco Español de Crédito señala que "todo reconocimiento, puramente declaratorio, por parte de la Fundación Levis ante el mediador perjudicaría a la reclamación legítima, objeto del presente juicio, por parte de Banesto". Y agrega: "Aunque la Fundación Levis desea engañar en primer lugar al tribunal penal español, no al juez y civil de Liechtenstein, tal maniobra sustraería de manera ilícita todo fundamento y sustrato de responsabilidad de las alegaciones de Banesto".

El juez del Tribunal de Primera Instancia de Liechtenstein, Helmut Neudorfer, admitió en una resolución del pasado 9 de febrero la demanda del Banco Español de Crédito.

Según se recoge en el auto: "Se prohibe a la Fundación Levis, bajo responsabilidad de sus órganos, a reconocer totalmente o por vía de convenio y mediante acuerdos judiciales, extrajudiciales o acuerdos concluidos ante el intermediario con terceros, especialmente con el interviniente Jacques Hachuel, pretensiones (deudas activas) entabladas por estas personas, impidiendo o dificultando con ello la consecución de pretensiones y la ejecución por parte de Banesto". Esta resolución tiene plazo limitado y puede ser recurrida hasta hoy, lunes 23.

Anteriores negociaciones

Hachuel y la Fundación Levis habían acordado una vista de mediación para el pasado 10 de febrero de 1998. No ha trascendido el resultado de la misma. El hecho es que la decisión del juez Neudorfer, del día anterior, 9 de febrero, bloqueaba cualquier maniobra de pacto.Las negociaciones entre Hachuel y Conde para que el dinero de la operación Carburos fuera finalmente a parar al primero ya fracasaron en diciembre de 1995. Conde y Romaní dieron instrucciones a un abogado de Zúrich, Peter Schwarz, para. entregar los fondos.

Banesto amenazó a Peter Schwarz con acciones legales, lo que, al parecer, frustró el desbloqueo de fondos a favor de- Hachuel. El nuevo intento aspira a birlar la operación Carburos Metálicos al juicio en España, aunque para ello Conde y Romaní tengan que cedérselo a Hachuel. Coartada obliga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_