_
_
_
_
_

Filiales de la constructora Cubiertas financiaron al Partido Popular en 1996

Empresas filiales de la constructora Cubiertas financiaron en 1996 al Partido Popular, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Estas fíliales, participadas al 100% por Cubiertas, abonaron directamente al PP al menos 15 millones de pesetas a finales de enero y principios de febrero de 1996, poco antes de las elecciones generales de marzo, en las que la formación presidida por José María Aznar obtuvo la victoria.

Los pagos documentados, realizados a través de las cuentas que las filiales de Cubiertas poseían en bancos y cajas, se instrumentaron mediante dos talones de 7,5 millones de pesetas cada uno.Las donaciones se realizaron con talones de fecha 26 de enero y 7 de febrero, firmados,por los administradores de Gelminsa y Barcelona 2 Residencial, aunque según las fuentes consultadas también se efectuaron donaciones a través de otras sociedades.

Por separado, estas cantidades son inferiores a los 10 millones de pesetas anuales que la legislación establece como límite máximo para las donaciones de empresas y articulares a los partidos políticos. Pero teniendo en cuenta que se trata de filiales de un mismo centro de decisión, en este caso de la matriz Cubiertas, la consolidación de esos pagos arroja una cifra superior.

Este criterio de unidad de decisión de Cubiertas a la hora de realizar los pagos se ve reforzado por el hecho de que las dos sociedades tienen la sede en el mismo domicilio social, la calle de Lincoln de Barcelona, que también lo era de su matriz, Cubiertas. Además los dos documentos en los que se da cuenta del pago tienen exactamente la misma redacción y su fecha tan sólo difiere en un día. Coincidencia que también se da en el terreno personal, pues las dos sociedades tenían el mismo apoderado, Juan Ignacio Manresa Rovira, alto directivo de Cubiertas en esa fecha.

Obras públicas

Por otra parte, Cubiertas, que el año pasado se fusionó con el grupo Entrecanales, era una sociedad que concursaba para la adjudicación de obras públicas. Según la misma ley de financiación de los partidos políticos, no se pueden realizar "aportaciones procedentes de empresas públicas ni de empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras o suministros para alguna administración pública".En julio de 1995, los principales administradores de Cubiertas, los hermanos Messa Buxareu, dimitieron de sus cargos en el consejo de la empresa como consecuencia de la, implicación de ésta en el pago de comisiones al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Posteriormente, al considerarse prescritos los posibles delitos, se reintegraron al consejo de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la memoria de Cubiertas, del total de obra contratada en 1996, un 72% fue obra pública. El año anterior, cuando Cubiertas sufrió las consecuencias de su implicación en el caso Roldán, las obras públicas contratadas supusieron el 6 1 % de su facturación.

Fuentes de la sociedad resultante de la fusión entre Cubiertas y el grupo Entrecanales, Acciona, han reconocido estas operaciones, pero han precisado que "ninguna de esas dos sociedades concursaba con ninguna administración y que las donaciones se realizaron de acuerdo con lo estipulado por la ley".

Una de las sociedades donantes, Gelminsa, que opera en Aragón aunque su domicilio social se encuentra en la mencionada calle de Lincoln, está adminisrada por Fernando Casado Ruiz, presidente de a Cámara de Contratistas de Aragón.

Las donaciones resultan especialmente llamativas si se toman en consideración las dimensiones económicas de las dos empresas. Gelminsa obtuvo en 1996 unos beneficios de 21 millones de pesetas, lo que significa que la donación representó más del 30% de sus resultados.

Más curioso es el caso de Barcelona 2 Residencial, que en ese ejercicio registró pérdidas de 34 millones, de las que una parte -16 millones- se debió a la compraventa de acciones de su propio accionista, Cubiertas.

Esas dos filiales fueron utilizadas por los gestores de Cubiertas en la compra de acciones de esa misma sociedad en, diciembre de 1995 y 1996. En diciembre de 1995, estas dos filiales y una tercera, Zonas Verdes, concentraron el 50% de la contratación de las acciones de Cubiertas, para lo cual compraron mas de 700.000 acciones. Estas operaciones son investigadas actualmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo tutelar de las bolsas españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_