_
_
_
_
_
ATLETISMO

El medio fondo marca los Nacionales

Venancio Murcia y Trull, los dos primeros, descalificados en 200 metros

Como es tradicional, el medio fondo volvió a deparar los momentos más emotivos en el Campeonato de España de pista cubierta que ayer concluyó en Valencia. Tres atletas brillaron especialmente en el Palau Luis Puig: Roberto Parra, José Antonio Redolat y Manuel Pancorbo. En el plano individual fueron los reyes de la jornada.En cambio, la final de 200 metros resultó la más conflictiva: los dos primeros clasificados de la prueba (Venancio José Murcia y Juan Trull) fueron descalificados por pisar la calle interior. Ganó de esta forma tan inesperada el tercer clasificado, Javier Navarro, que revalidó el título de campeón de España del año pasado con 21,34s.

En 800 metros, Roberto Parra volvió a ser Roberto Parra. El atleta de Socuéllamos, actual campeón de Europa de la distancia, venció con autoridad y causó una gran impresión visual. Su tiempo, de 1m 48,88s, no es mínima continental, pero le devuelve al primer plano. "Necesito carreras para creérmelo. Ahora me apetece el Europeo. Después de la grave lesión que sufrí en la rodilla, llegué a pensar que era mejor que me dedicase a estudiar, pero ahora sé que debo correr", se sinceró el joven atleta.

En la carrera de los 1.500 metros, David pudo con Goliat. Aprovechando que actuaba como local, el valenciano José Antonio Redolat conquistó su primer título en una carrera táctica. Andrés Díaz, el favorito, no pudo resistir el latigazo final de Redolat, que pertenece a la misma generación que el mencionado Parra y el ausente Reyes Estévez.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde llegó en la final de 3.000 metros lisos masculinos. Manuel Pancorbo sorprendió a los teóricos favoritos (Alberto García e lsaac Viciosa) y venció en un apretadísimo sprint con una marca de 8m 4s 74c. El atleta jienense se considera capacitado para llevarse el oro en los Europeos. "No sé qué rivales tendré dentro de 15 días, pero cualquiera de los españoles, incluyéndome a mí, podemos estar en el podio. De eso no tengo dudas",advirtió.

Las demás pruebas apenas depararon sorpresas. Concepción Paredes (triple) venció con mínima europea incluida (13.76 metros) por delante de Carlota Castrejana, que esta temporada debuta en el salto horizontal y progresa a pasos agigantados. Margarita Ramos (peso), Inma Clopés (pentatlón), Marta Domínguez (3.000 metros), Maite Zúñiga (1.500) y Elena Córcoles (200 metros) acapararon la atención en sus respectivas disciplinas, aunque ninguna de ellas logró resolverlas con marcas sobresalientes.

Mención aparte merece Dana Cervantes, que saltó 3,91 metros en pértiga; no es su mejor marca, pero representa la confirmación de una atleta que está dando un enorme impulso a la novísima especialidad de la pértiga femenina.

Como anécdota emotiva hay que referirse a la eliminación en semifinales de 60 metros vallas del veterano Carlos Sala. El vallista, que el pasado 3 de febrero cumplió 38 años, se presentaba en Valencia con el objetivo de convertirse en el atleta más laureado en los campeonatos de España.

Sala acaparaba 10 títulos en su especialidad, empatado con Martín Vara, un lanzador de peso que en la década de los ochenta conquistó una decena de campeonatos de España. Pero el vallista no pudo desempatar y ni siquiera acceder a la final, que ganó Francisco López, con una marca de 7,88 segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_