_
_
_
_
_

Nuevo incidente en Guipúzcoa entre la Ertzaintza y las fuerzas del Estado

Efectivos de la Ertzaintza y de la Fuerzas de Seguridad del Estado volvieron a tener, el miércoles pasado, un incidente por la contravigilancia realizada a una autoridad en una localidad guipuzcoana, según aseguraron ayer fuentes del departamento vasco de Interior. La situación de riesgo pudo tener un desenlace crítico, aunque finalmente los agentes implicados no hicieron uso de sus armas.El consejero vasco de Seguridad, José Manuel Martiarena, reveló este nuevo caso y constató que las tareas de contravigilancia realizadas en el País Vasco a cargos electos y personalidades del PP por la Policía Nacional y la Guardia Civil no han cesado.

Aunque el informe de Interior cifraba en 200 los partes de avistamientos de policías y guardias civiles reflejados en los últimos siete meses por los agentes de la Ertzairitza en su ordenador central, el número de identificaciones se acerca a las 40. Fuentes de la lucha antiterrorista central consideran, sin embargo, que la cantidad es menor.

Martiarena indicó que los responsables de la consejería vasca de Interior están manteniendo reuniones preparatorias del encuentro, aún sin fecha, que mantendrán con los responsables del Ministerio del Interior para reconducir la crisis de la contravigilancia. En su opinión, la "transición será complicada", aunque indican que, con voluntad política, se podrá coordinar esta labor y adecuar los servicios de cada cuerpo manteniendo la seguridad de los cargos electos.

Por otra parte, el departamento vasco de Interior impuso a HB una sanción administrativa de 17 millones de pesetas por los expedientes incoados con motivo de la huelga general convocada el 7 de marzo de 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_