_
_
_
_
_

Martín Villa reconoce que la entrada de Endesa en Enersis fue "inoportuna"

El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, admitió ayer en el Congreso que la operación para la entrada de esta empresa en la eléctrica chilena Enersis fue "inoportuna", porque coincidió con la Oferta Pública de Venta (OPV) para privatizar parte de Endesa. Martín Villa reconoció que reaccionó tarde ante los problemas, pero consideró la operación "satisfactoria" y con un coste de 138 millones de dólares (21.114 millones de pesetas) inferior a lo previsto (1.500 millones de dólares). El PSOE le acusó de crear "una enorme inestabilidad" en la empresa, a cuyo frente cumplió ayer un año.

Rodolfo Martín Villa, que acudió a la Comisión de Industria del Congreso para explicar la compra de acciones de Enersis, aseguró que "el resultado final de la operación es muy bueno", aunque haya ocasionado algún desgaste en la imagen de la compañía española en América Latina y se esté revisando el acuerdo para el desarrollo conjunto de actividades en América Latina.Aceptó la dudosa catadura moral de José Yurazseck, el directivo de Enersis con el que Endesa llevó la negociación inicialmente, y reconoció que se aproximó "excesivamente tarde" a los problemas que estaban surgiendo. Martín Villa dijo que se había retrasado porque la operación se fraguó mucho antes de que él llegara a Endesa y había preferido dejar el asunto a especialistas.

"La operación no pudo hacerse de otra manera", aseguró respecto a la necesidad de negociar con Yuraszeck y su equipo gestor una condiciones claramente desiguales respecto al resto de los accionistas de Enersis. Dijo que esperará a que las autoridades chilenas determinen si Yuraszeck se excedió en las atribuciones que le dió el consejo de Enersis antes de tomar acciones legales contra él.

Agregó que Endesa ha comprado a un precio razonable su participación en Enersis, cuyo coste total, incluido el derivado del cierre de la situación conflictiva con los accionistas de la sociedad Luz y de la compra del 3% de Enersis en Bolsa, ha ascendido a 1.362 millones de dólares. Endesa controla ahora un 32%, frente al 29% previsto.

Martín Villa se encontró en su comparecencia con la dura oposición planteada por el portavoz del PSOE, Juan Pedro Hernández Moltó. El representante socialista exhibió en su intervención una transcripción de la comparecencia de Martín Villa en el Parlamento chileno. En esa comparecencia, de noviembre de 1997, los diputados chilenos pudieron en duda que Endesa hubiera comprobado, antes de firmar los acuerdos, si Yuraszeck disponía de poderes suficientes. El portavoz del grupo, Juan Pedro Hernández Moltó, acusó a Martín Villa de haber introducido una "enorme inestabilidad" en la estrategia internacional" de la empresa española bajo control público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_