_
_
_
_
_

Siro García protesta al tildarse de prestidigitador al juez García-Castellón

Ana de Palacio, letrada de sociedades relacionadas con el acusado Rafael Pérez Escolar, calificó al juez del caso Banesto, Manuel García-Castellón de realizar una instrucción de "prestidigitador" al incluir a esas como presuntas responsables civiles subsidiarias. La abogada, única mujer entre los letrados de la defensa, hizo esta afirmación "con el máximo respeto", lo que originó la reprobación de Siro García, presidente del tribunal.

Más información
Conde, espectador

La letrada relató que en el auto de juicio oral, el juez García-Castellón omitió toda referencia a las sociedades Aprovechamientos Agropecuarios, Las Jaras de San Luis, San Antón del Espino y Santa Cruz de Bujedo y que más tarde, en un auto de aclaración, declaró que eran responsables civiles subsidiarios por delitos que se imputa a Pérez Escolar. "Total, nada. Una minucia", dijo la abogada. "Se trata de una instrucción de prestidigitador, dicho esto con el máximo respeto", agregó.-"¿Máximo respeto?", interrumpió Siro García. "¿Qué significa?. Una cosa o la otra. Son incompatibles. Es una advertencia para todos. Cuando se lanza una invectiva al juez con el velo del máximo respeto, no lo entiendo. Cuando más viejo me hago, menos lo entiendo."

Tanto el fiscal Luis López Sanz como Cándido Conde-Pumpido, abogado del Fondo de Garantía de Depósitos, rechazaron las cuestiones planteadas por la letrada. Precisamente, en su auto de apertura de juicio oral, en mayo de 1995, el juez García-Castellón había omitido la petición del Fondo para que declarase a las sociedades relacionadas con Pérez Escolar responsables civiles. subsidiarias. "El Fondo", explicó Conde Pumpido, "vio afectados sus derechos. Podíamos plantear nuestra indefensión, ya que la petición fue omitida. Pero se pudo subsanar mediante el auto de aclaración, previsto en la ley".

Ayer, el letrado de Mariella Real Estate Holding dijo que la personación del Fondo era ilegal. "Propongo, pues, que el Fondo sea expulsado". Más que el Fondo como tal lo que empieza a preocupar entre los acusados es la presencia de un hombre de la formación del ex fiscal del Tribunal Supremo, Conde-Pumpido. Lo quieren fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_