_
_
_
_
_

La oposición de Brunete busca 1.850 firmas para echar al alcalde

Diez de los once ediles del Ayuntamiento de Brunete -es decir, toda la corporación salvo el alcalde, el independiente Julio Fernández- se han unido con un objetivo común: buscar firmas entre sus conciudadanos para echar al regidor. Necesitan al menos las rúbricas de la mitad más uno de los habitantes censados mayores de 16 años. Brunete tiene 3.943 habitantes y ellos calculan que alcanzarán ese porcentaje con 1.850 firmas. El alcalde se comprometió ayer a dimitir si captaban esas rúbricas.

El regidor se niega desde el verano pasado a convocar una moción de censura que le presentó el PP. Su negativa a convocar la moción ha hecho que se quede solo al frente del municipio. El alcalde asegura que no se marcha ni convoca la moción porque sus convecinos le respaldan. Sus compañeros del equipo de gobierno, sin embargo, le han abandonado. Ahora gobierna en solitario y contra el resto de los ediles de Brunete (5 del PP; 2, IU; 1 PSOE y 3 independientes).Con estos antecedentes, el concejal de IU Manuel Montero aprovechó ayer la ocasión para volver a atacar al alcalde. Y lanzó la siguiente propuesta: "Si logramos recoger suficientes firmas [contra su gestión], debe dimitir". Fernández aceptó el reto y se comprometió a dimitir si la oposición lograba su objetivo. El pleno de Brunete se había reunido para repudiar el atentado de ETA en Sevilla.

Los ediles de la oposición calculan que 1.850 firmas (la mitad más uno de los mayores de 16 años del municipio) son suficientes para demostrarle que carece de respaldo.

Nada más salir del pleno, los ediles de la oposición montaron una mesa en el centro del pueblo para la recogida de las firmas. Un cartel de protesta presidía la mesa, con el siguiente mensaje: "Julio, dimite, el pueblo no te admite". En apenas dos horas recogieron centenar y medio de firmas. Se han lanzado a una campaña masiva de recolecta de firmas. La portavoz del PP y candidata a alcaldesa, Concepción Iglesias, del PP, explicó ayer que irá "donde haga falta para conseguir el total de las firmas que se necesitan. Llamaremos de puerta en puerta, iremos a los partidos de fútbol, a donde haga falta", añadió.

Montero argumentó: "El alcalde afirma que sigue en el cargo porque el pueblo lo quiere así. Vamos a demostrarle que su argumento es falso con la firma de los propios vecinos", explicó. El concejal socialista, Juan Antonio Turrero, aseguró que "la postura del alcalde es antidemocrática y dictatorial, y así se lo va recordar el pueblo".

La recogida de firmas comenzó por la mañana y se prolongó hasta el mediodía. Por la tarde el secretario general del PSOE de Madrid, Jaime Lissavetzky, acudió a un acto en Brunete. "Propondré a la Asamblea de Madrid", dijo, "que traslade al Parlamento la modificación de la ley para que las mociones de censura se debatan de forma inmediata".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_