_
_
_
_
_
BALONCESTO: EUROLIGA

Duelo fratricida por Europa

Estudiantes y Real Madrid se juegan en el Palacio el pase a octavos de final

Diego Torres

Estudiantes y Real Madrid se verán la cara esta noche (19.45, La 2) en un duelo por alcanzar los octavos de final de la Euroliga de baloncesto. La presencia de los dos equipos madrileños en el Grupo F les obliga a un enfrentamiento fratricida que en la ida favoreció al conjunto blanco (75-64). Ambos tienen seis victorias y necesitan otras dos en los tres partidos que quedan para tener garantías de pasar la eliminatoria. Sólo los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán.

La eliminación en los octavos de final de la Copa del Rey iguala a Madrid y Estudiantes en tropiezos. Una cosa los diferencia: el precario estado anímico del Madrid. El equipo blanco sufre turbulencias en el vestuario y en la dirección técnica. A la plantilla le pesa el lastre de su disgregación y el desencanto con el entrenador, Miguel Ángel Martín, es cada vez más evidente. Martín fue señalado como responsable de la eliminación de la Copa en el partido contra el Fórum, cuando su perplejidad -los de Valladolid llegaron a remontar 17 puntos- le impidió pedir tiempo muerto para evitar la andanada de tantos que terminaron por expulsar al Madrid de la competición. Ahora se juega la cabeza ante su ex equipo, pero evita el fatalismo: "Yo mantengo el espíritu ganador".

Tras la eliminación de la Copa, el presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, convocó a los jugadores y a Martín, por separado, para tratar de esclarecer lo que sucedía. Algunos jugadores expusieron al presidente su disconformidad con el trabajo del entrenador y la desconfianza mutua salió a la luz. Surgieron nombres para sustituir al técnico, entre ellos, el ex entrenador del Barcelona Aíto García Reneses y Mike D'Antoni, segundo técnico de los Denver Nuggets de la NBA. En medio de la convulsión han saltado rumores sobre una reducción presupuestaria de la sección de baloncesto.

Rematar al odiado rival

Con el Madrid hundido en su crisis, Estudiantes saltará al parqué del Palacio con una oportunidad inmejorable de rematar al más odiado rival, "últimamente un poco espeso", según el base Ignacio Azofra, que asegura "que no le interesan los líos del Madrid". Para los estudiantiles no hay mayor subidón que plantarle cara al Madrid. Con la baja del lesionado Rafael Vecina -operado ayer de la rodilla-, Jiménez, Azofra y Thompson conformarán el triángulo de cuya conexión depende el buen hacer estudiantil: juego de equipo frente a intentos individuales. Superar el peso específico en talento que se le presume al Madrid es la misión del equipo colegial. Para ello pulieron ayer la velocidad en las rotaciones y ejercitaron la circulación rapida del balón. "No los tenemos que dejar jugar con fluidez, vamos a defender en bloque, sobre todo, para evitar su especialidad, las penetraciones", adelantaba el técnico estudiantil, José Vicente Hernández.Juego colectivo es lo que no exhibió Estudiantes en el partido de ida. En aquel encuentro, el técnico madridista apostó por el ruso Mijailov en detrimento de Arlauckas, apartado del equipo tras la derrota, ante el equipo estudiantil en la Liga ACB. Mijailov mejoró la defensa pero la mejor noticia para el Madrid fue el resurgimiento de Alberto Herreros, iluminado de súbito tras un comienzo de temporada gris.

El recuerdo del partido de ida previene de una reedición. Fue un encuentro caótico. El Madrid llegó con la marca de equipo en crisis y terminó ganando. La moral de Estudiantes estaba por las nubes, pero le sirvió de poco. Hoy, el Madrid sigue en crisis y su vestuario está más quebrado que nunca. Para Estudiantes será cuestión de rematar con juego de equipo o caer bajo el peso del talento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_