_
_
_
_
_

La jornada semanal de 35 horas, objetivo primordial

Julio Anguita se llevó ayer a representantes del Partido Comunista Francés, Claude Villar, y de Rifundazione Comunista, Alfonso Gianni, para que explicasen al Consejo y a los periodistas las iniciativas que en Francia y en Italia se están llevando a cabo a favor de la jornada semanal de 35 horas. Villar explicó que era una buena ley la que se estaba discutiendo parlamentariamente en Francia. Y cómo su partido, que forma parte del Gobierno francés, está intentando mejorar un proyecto que "ya es bueno". "La derecha", añadió, "quiere pararlo presentando más de mil enmiendas". Gianni, que apoya el proyecto de jornada semanal de 35 horas, aunque no está en el Gobierno italiano, también habló elogiosamente de esta iniciativa. Y señaló que el Gobierno mantenía reuniones con patronal y sindicatos para tratar de buscar un consenso social. ¿Y ustedes, cuando entraron en el Gobierno exigieron que se cumpliera el programa comunista?, preguntó alguien a Villar. "Nosotros, cuando entramos sabíamos que no era el programa comunista el que se iba a aplicar. Pero había aspectos que sí nos interesaban y que podíamos compartir. Y en eso estamos. Luego, cada día tiene su afán". A su lado Julio Anguita, ardiente defensor de las alianzas con el programa, programa, programa como condición irrenunciable ni pestañeó.

Más información
Julio Anguita pacifica IU con una dirección en la que no hay lugar para los críticos

Política de alianzas

Tal vez porque ayer el coordinador de IU defendió las alianzas con otras organizaciones para lograr la iniciativa parlamentaria de una ley de las 35 horas. ¿Con quién? Con todas las fuerzas políticas. Luis María González, de la federación de Madrid, le haría ver que "ahora hay que poner nombre a esas fuerzas: Comisiones Obreras, UGT y PSOE". También defendió que esta iniciativa se hiciera en colaboración con organizaciones europeas, tanto para recoger experiencias como para lograr su apoyo.El Consejo aprobó una propuesta de Susana López de iniciar una campaña -asambleas, reuniones, artículos- para ir creando una conciencia sobre las 35 horas. La idea de que IU recurriera a la Iniciativa Legislativa Popular fue rechazada por algunos de los asistentes que no veían lógico que una organización con presencia parlamentaria echara mano de esta fórmula pudiendo presentar en el parlamento iniciativas de ley. También advirtieron del peligro de que la campaña se quedara en un "enunciado retórico y nada más".

Las 35 horas serán el eje central de todos los esfuerzos de IU. El objetivo fundamental. Anguita propuso que en todas las reuniones de la Presidencia, en todos los consejos, se incluya en el orden del día un punto sobre esta iniciativa. Mientras tanto, y hasta llegar a una movilización general para el mes de junio, Izquierda Unida intentará ese acercamiento a otras fuerzas políticas y sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_