_
_
_
_
_

El Gobierno japonés sacrifica a su ministro de Finanzas para salvar el Presupuesto del Estado

El ministro de Finanzas de Japón, Hiroshi Mitsuzuka, decidió ayer presentar su dimisión en el cargo al primer ministro, Ryutaro Hashimoto, de manera forzada tras exigir ocho partidos de la oposición su destitución a cambio de no boicotear hoy la sesión parlamentaria en que se debaten los Presupuestos del Estado de un Japón en crisis. Mitsuzuka ha sido acusado de no haber sabido controlar los casos de corrupción de funcionarios en su departamento.

Más información
El austero arquitecto del 'big bang'

Dos altos funcionarios del departamento de Inspección Financiera del ministerio fueron arrestados el pasado lunes por agentes de la fiscalía de Tokio, acusados de recibir sobornos de varios bancos comerciales a los que filtraban información sobre la fecha en que serían inspeccionados. La pasada semana otro ex funcionario del ministerio fue detenido por haber favorecido a la agencia de valores Nomura Securities.La dimisión de Mitsuzuka, camuflada como asunción de responsabilidades por no haber sabido controlar la corrupción en el Ministerio de Finanzas, se convierte así en un ataque político frontal contra Hashimoto, que hoy deberá buscar el consenso de los demás partidos para aprobar los presupuestos y nuevas medidas de revitalización económica.

Mitsuzuka se había convertido en el blanco de las críticas contra el Gobierno japonés desde la aparición de la crisis financiera el pasado noviembre con la quiebra de varias entidades de primera línea. La caída del Banco Hokkaido Tokushoku y la agencia de valores Sanyo Securities primero, a las que se unió la del cuarto banco de inversiones más importante de Japón, Yamaichi Securities, poco después, se debía, según la oposición, a la lentitud de Mitsuzuka para revitalizar la economía de Japón.

Ayer por la mañana, los ocho partidos de la oposición condicionaron su presencia en el debate de presupuestos de hoy a la destitución de Mitsuzuka. Minutos más tarde se unía a esa petición el propio partido en el Gobierno, el Liberal Democrático (PLD), qué retiraba de este modo su apoyo al ministro y al propio Hashimoto.

En el PLD se cruzan desde hace semanas propuestas políticas promovidas por poderosas facciones del partido que tratan de prevalecer sobre las demás y hacer valer sus propias medidas para solucionar la crisis. Mitsuzuka, empecinado con Hashimoto en no aumentar el déficit público nipón con las medidas de estabilización financiera, se ha opuesto a todos los que se apresuraron a pedir una inyección de fondos públicos a la endeudada banca privada.

El Partido Democrático, aliado con otros seis en la liga Minyuren, junto con el Liberal, el Comunista y el Heiwa Keikaku (con un total de 213 escaños), amenazó ayer con presentar una moción de censura contra Mitsuzuka si no salía del Gobierno.

La intención inicial del ministro fue la de no dimitir y comprometerse a llevar una reforma a fondo en el Ministerio de Finanzas, que pusiera al descubierto todos los Casos de corrupción. Sin embargo, la presión de la oposición, a la que se unió más tarde el PLD, precipitaron la caída del ministro. .

Según la televisión pública NHK, Sohei Miyashita, de 71 años, con experiencia en el área de Defensa, puede convertirse en el nuevo ministro de Finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_