_
_
_
_
_

Pócima mágica en el Valencia

Los médicos recuperan a Angloma, Carboni y Milla con una nueva terapia de hierro

En el Valencia ya nadie se acuerda de la edad de los jugadores. Un estigma que pendía sobre el equipo a principios de temporada, cuando Angloma, Carboni y Milla (los dos primeros de 32 años y el último de 30) arrastraban un deficiente estado de forma que se atribuía más que nada a sus años. La edad no perdona, se decía, pero no era el caso. Estos tres jugadores, además de VIaovic, Camarasa, Del Solar y Campagnuolo, tenían otro problema más grave: falta de hierro, una sustancia indispensable para el alto rendimiento deportivo. Hace un par de meses, los médicos del Valencia descubrieron esta deficiencia y se pusieron manos a la obra para solventarla. Vista la exhibición del Valencia ante el Racing el pasado domingo, con los tres veteranos futbolistas en un gran nivel de forma, puede pensarse que el tratamiento ha dado resultado (el Valencia ha marcado 10 goles en los últimos dos partidos de Liga)."Se trata de una terapia innovadora en la aplicación del hierro", explica el jefe de los servicios médicos del Valencia, Jorge Candel, "pero no podemos comentar en qué consiste. No nos interesa comentarlo porque se pueden beneficiar otros equipos, aunque sabemos que dentro (le poco se sabrá todo", añade Candel.

Coincidiendo con la llegada al Valencia del entrenador italiano Claudio Ranieri y de su ayudante, el preparador físico Roberto Sassi, los médicos del club valenciano iniciaron una serie de investigaciones del metabolismo del hierro y del metabolismo de la fatiga en los entrenamientos. Sometieron a exhaustivos análisis médicos a los jugadores cada mes y medio y empezaron a analizar el estado físico de cada uno de ellos y su evolución. "Más importante que la terapia del hierro son los estudios de la fatiga en los entrenamientos, lo que nos permite anticiparnos: saber cuándo un jugador debe entrenarse más, cuándo menos o qué ejercicios le convienen", indica Candel. "Esto se hace mucho en deportes como el atletismo, aunque no tanto en el fútbol agrega.

La FIFA ya se ha interesado por las investigaciones y, a través de Roberto Sassi, ya ha instado a los médicos valencianistas a que intervengan en una conferencia el mes que viene. Asimismo, los doctores del Valencia pretenden presentar el trabajo en el Congreso Mundial de Medicina Deportiva de Orlando (Estados Unidos).

"La verdad es que, desde que inicié el tratamiento, me encuentro bastante bien físicamente", comenta Luis Milla, el ex centrocampista del Real Madrid. "No creo que sea la varita mágica, pero es cierto que estoy mejor de forma", añade Milla, que ya en el Madrid sufría la merma de hierro. Milla ha mejorado su rendimiento, como él mismo reconoce, pero el cambio no ha resultado tan espectacular como en el caso de los dos laterales del equipo, Carboni y Angloma, que han dado un gran salto cualitativo.

Carboni ha abandonado su aspecto tosco y pendenciero y se ha convertido en un lateral firme y con llegada: una amenaza para el equipo contrario, como entendió Louis Van Gaal en el partido de Copa del pasado jueves, cuando mandó a Reiziger que taponara las subidas del lateral italiano. Angloma, por su parte, se ha revelado últimamente como un jugador de largo recorrido y con notable olfato goleador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_