_
_
_
_
_

El arquitecto Bofill diseñará en la ribera sur del Manzanares un parque 'para jóvenes'

Antonio Jiménez Barca

El arquitecto Ricardo Bofill comunicó ayer a los responsables municipales las ideas generales de cómo debe ser, a su juicio, el futuro parque lineal Manzanares Sur, una franja de 600 hectáreas de terreno que ahora no pasa de ser un vertedero que bordea el río y que enlaza el nudo supersur y Getafe. "Este parque debe ser estéticamente logrado y con actividades,sobre todo, para los jóvenes de la ciudad" explicó el arquitecto. El municipio destinará 2.000 millones (1.000 este año y el resto, el próximo) para poner en marcha el proyecto.

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ha confiado en la experiencia y en el renombre de Bofill para que diseñe las líneas maestras de este futuro parque, tres veces más grande que el de Juan Carlos I. El profesional catalán, que se reunió ayer con Del Río; con el edil de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, y el de Usera, Alberto López Viejo, explicó que la ribera del Manzanares, en su tramo sur, debe ser recuperada por los madrileños, "con un recinto que contenga actividades lúdicas, como piscinas, auditorios, parques temáticos relacionados con el agua". Bofill incluso piensa en que los madrileños se puedan bañar en esta parte del río: "Veremos si hay agua suficiente y si se puede hacer"Por lo pronto, Del Río aseguró que el proyecto ya cuenta con 1.000 millones para 1998 y otros 1.000 para 1999. También dispone de 400 millones, enviados por la Unión Europea, que servirán para acondicionar el cauce del Manzanares. "El dinero europeo era una oportunidad única para acometer una obra que hacía falta en Madrid", indicó ayer el edil.

Pero no todo lo que se construya en el futuro parque saldrá de las arcas municipales. El Ayuntamiento se encargará de rehabilitar las riberas, de la repoblación y de la urbanización. Las actividades recreativas correrán a cargo de las empresas que las propongan, las construyan y las exploten.

"Puede haber sitio para un gran auditorio, del que carece ahora mismo Madrid", indicó el concejal de Urbanismo, que añadió que la primera oferta recibida para este parque es la de una empresa que quiere edificar "un parque de la naturaleza". Esto consiste, más o menos, en acotar un terreno que incluirá, entre otras cosas, circuitos de bicicletas o de descenso del río con lanchas. "El proyecto lo acabamos de recibir y no hemos decidido nada todavía, claro", añadió Del Río.

Críticas del PSOE

El concejal socialista José María de la Riva ha criticado que Bofill "haga un plan que ya estaba redactado por técnicos municipales en la época socialista". El arquitecto catalán especificó ayer que el proyecto ya escrito "servirá, porque tiene cosas muy interesantes, pero es más informativo que resolutivo". De la Riva también denunció que el arquitecto iba a cobrar 250 millones de pesetas. "No están decididos los honorarios todavía", atajó Del Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arquitecto sostiene que, a diferencia de París o de Roma, "grandes ciudades que ya están acabadas, Madrid aún se puede transformar, tiene todavía 15 años por delante".

"Hay que encontrar su vocación, que pasa, a mi juicio, por un equilibrio entre su tradición y un aliento más cosmopolita; Madrid será una gran ciudad de los negocios", añadió Bofill, que concluyó: "Pero para que la capital crezca con un sentido y una orientación definida hace falta un consenso político amplio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_