_
_
_
_
_

EE UU advierte que, si es preciso, actuará unilateralmente contra Irak

/ FERRAN SALES, / Jerusalén Estados Unidos buscó ayer el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad en su nuevo enfrentamiento con Irak sobre los equipos de inspección de la ONU, pero advirtió que tomará medidas unilaterales si resulta necesario. Mientras tanto, Irak volvió a bloquear, por segunda vez en poco más de dos meses, los trabajos de inspección de los observadores de la ONU que deben verificar sobre el terreno la inexistencia de armas de destrucción masiva.

Ayer por la mañana, Madeleine Albright, la secretaria de Estado norteamericana, habló por teléfono con Yevgueni Primakov, el ministro de Exteriores ruso que negoció una salida al conflicto cuando estalló en noviembre, para expresar la exigencia de Washington de que los iraquíes no pongan restricciones al trabajo de los inspectores. Antes de la reunión del Consejo, Bill Richardson, el embajador estadounidense ante la ONU, declaró a la cadena de televisión ABC que las acciones iraquíes ponen la situación "al borde" de una nueva crisis.El pasado noviembre, la Casa Blanca intentó que el Consejo aprobara una resolución de condena contra Irak, pero sus esfuerzos fracasaron ante el rechazo de Rusia, China y Francia. El actual objetivo de Estados Unidos es, según Richardson, "conseguir que Francia, Reino Unido, Rusia y China y todo el Consejo de Seguridad de la ONU envíen una declaración unánime e inequívoca". Richardson también aseguró que "a los países miembros del Consejo se les está acabando la paciencia. Irak está llevando esto al límite". Michael McCurry, portavoz de la Casa Blanca, señaló ayer que Washington está dispuesto a actuar solo si no logra el apoyo de la ONU. "Siempre es preferible actuar junto con otros países cuando se puede, pero no somos reacios a actuar solos si es necesario".

En la capital iraquí, el bloqueo de los trabajos de inspección se inició ayer a primera hora de la mañana, cuando los 16 miembros del equipo de la ONU -nueve norteamericanos, cinco británicos, un ruso y un australiano- esperaron en vano y durante más de media hora la llegada de la escolta policial y militar, que normalmente las autoridades iraquíes ponen a disposición de los técnicos internacionales y que se hace imprescindible cuando éstos tienen que franquear la puerta de acceso de los almacenes o lugares estratégicos.

Los miembros del equipo, tras esa espera de media hora en el interior de un autobús a la puerta del hotel-cuartel general, decidieron. suspender los trabajos de observación, mientras el responsable de las fuerzas, el norteamericano Scott Ritter, denunciaba públicamente a la prensa la situación, que en su opinión constituye una grave equivocación del Gobierno de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_