_
_
_
_
_

Un sector de HB critica los atentados contra ediles del PP

El colectivo Sarobe Elkartea, que actúa como corriente interna de opinión en el seno de Herri Batasuna (HB) y que está constituido por un reducido número de militantes de esta formación, así como por ex miembros de ETA asilados en Latinoamérica y presos en cárceles de Francia y España, difundió ayer un documento de análisis en el que califica de "incomprensibles hechos" los asesinatos de concejales del PP al tiempo que hace un llamamiento para que "se acabe de una vez por todas el enfrentamiento entre vascos".Sarobe nació en 1996 con el fin de mantener abierta una línea interna de debate en la izquierda abertzale contra el intento de aplastar cualquier disidencia. Desde entonces ha difundido varios documentos muy críticos con el papel preponderante de la violencia terrorista indiscriminada en el entramado del Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV). En el de ayer afirma que atentados como los perpetrados contra los ediles José Luis Caso o José Ignacio Iruretagoyena "dinamitan cualquier tipo de viabilidad de nuestro proyecto nacional" y "levantan un muro insalvable de separación, y ya de hostilidad, entre nuestro pueblo y nosotros mismos". El análisis añade que "Ia ejecución de acciones injustificadas [también calificadas de "tremendo error"] puede desembocar en una situación irreversible incluso para nuestra vanguardia [en alusión a ETA]".

El grupo se refiere asimismo a la última manifestación realizada en Bilbao en apoyo a los dirigentes de HB encarcelados y asegura que en ella hubo "un pueblo en lucha que necesita urgentemente superar dinámicas correspondientes a modelos desfasados y definir una estrategia admisible y equiparable en el plano internacional, sustentada en los pilares mínimamente éticos que mueven el mundo".

Contradicciones

La queja por el papel reservado a HB en el entramado del MLNV no es nueva. "Nos han empleado exclusivamente en el desarrollo de esta estrategia antirrepresiva, simplemente justificadora de la lucha armada y del inútil tensionamiento violento social, y el resultado", continúa el documento" ha sido evidente: hemos generado contradicciones en nuestra propia militancia con la kale borroka (lucha callejera) y, además, hemos dado al enemigo las bazas que necesitaba para justificar su ataque a las raíces mismas de nuestro pueblo, y el punto culminante de esta lamentable estrategia ha sido el encarcelamiento de la Mesa Nacional".Por último, Sarobe insta a cuantos ex dirigentes históricos de HB se han ido apeando de los órganos dirigentes de la coalición en estos años a que, si se les llama ahora en la recomposición de la Mesa, acepten el reto. Hay al menos dos destinatarios conocidos: los abogados de la coalición Íñigo Iruin y Patxi Zabaleta, que recientemente fueron sondeados sobre esa posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_