El Gobierno anuncia una rebaja del IRPF que pactará con los nacionalistas
, El Gobierno consultará con sus socios nacionalistas, CiU y PNV, la reforma del IRPF (impuesto sobre la renta), dentro de su plan de rebaja dejos impuestos. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, lo anunció al finalizar el Consejo de Ministros. También admitió que la rebaja del IRPF afectará al modelo de financiación autonómica vigente, que pivota sobre este impuesto, y avanzó que una comisión está elaborando un informe sobre sus consecuencias, probablemente negativas, sobre la la recaudación de las autonomías.
La reforma del IRPF y sus consecuencias sobre el modelo de financiación autonómica, aprobado en septiembre de 1996, y actualmente vigente, que cede a las comunidades autónomas la gestión del 30% del impuesto, uno de los temas fundamentales de negociación entre el Gobierno y sus socios nacionalistas, especialmente CiU, en la segunda parte de la legislatura.Y es que el Gobierno negociará, por vez primera, con sus socios nacionalistas una rebaja de impuestos que afecta a toda España. Esta decisión se enmarca en la pretensión del presidente, José María Aznar, de implicar a sus socios nacionalistas en la política general y sacar sus relaciones del marco estricto del desarrollo autonómico de su comunidad.
El Gobierno reconoció ayer que la rebaja el IRPF, dentro del plan general de reducción de impuestos que ofreció a su electorado, afectará al modelo de financiación autonómica; una preocupación que ya ha adelantado el principal socio del Ejecutivo, Jordi Pujol. Según el modelo vigente de financiación autonómica, el 25% aproximadamente de los ingresos del IRPF del Estado se ha repartido entre las comunidades autónomas, que reciben el 15% en concepto de cesión del impuesto y una participación territorial en el mismo que oscila entre el 0% y el 15% adicional, según los ingresos de cada comunidad.
La rebaja anunciada por el Gobierno complica aún más la recaudación de las comunidades autónomas acogidas al nuevo modelo de financiación. El informe del Banco de España correspondiente a los meses de julio y agosto ya detectó que el IRPF crecía por debajo de las previsiones. Un informe del PSOE, que el Gobierno no desmintió, estimó que la caída de la recaudación para 1997 por IRPF para las autonomías rondará los 50.000 millones de pesetas.
Alarma en las autonomías
Estos datos hicieron sonar los timbres de alarma en las comunidades autónomas afectadas por el nuevo modelo, del que quedan excluidas las dos forales, Navarra y País Vasco, y que han rechazado las tres gobernadas por el PSOE: Castilla La-Mancha, Andalucía y Extremadura. Ayer, el portavoz del Gobierno admitió la preocupación de las comunidades autónomas, incluidas las once en que gobierna el PP, por el anuncio del Ejecutivo.Sobre la preocupación de Jordi Pujol por la repercusión de la rebaja del IRPF en la financiación de las autonomías, Rodríguez manifestó que es "lógica", pero enfatizó que "esa rebaja hay que mirarla conforme a cómo va a quedar la financiación después de aplicarla". Con ello dio a entender que la negociación puede incluir fórmulas compensatorias por la previsible pérdida de ingresos de las autonomías.
El portavoz del Gobierno subrayó que "este año es muy importante, por la entrada de España en la Unión Monetaria, que conllevará reformas estructurales importantes" y anunció que los socios nacionalistas del Ejecutivo serán partícipes de ello. Celebró la coincidencia del Ejecutivo con las recientes declaraciones de sus socios nacionalistas, como Jorddi Pujol, sobre la conveniencia de mantener la estabilidad política durante 1998. Rodríguez confirmó también el próximo encuentro de José María Aznar con sus socios nacionalistas de CiU y PNV para renovar el pacto de gobierno de abril de 1996. La entrevista prevista para hoy, sábado, entre Aznar, el ministro el Interior, Jaime Mayor, el lehendakari Ardanza y el líder del PNV, Xabier Arzalluz, ha quedado aplazada, sin fecha, a causa del asesinato del concejal el PP de Zarautz, José Ignacio Iruretagoyena. La que celebrará con Jordi Pujol será la próxima semana.
Nombramientos: Manuel Pombo, embajador de España en los Emiratos Arabes Unidos; Javier Navarro, embajador de España en Siria. Condecoraciones: Juan Ignacio López de Chicheri, Gran Cruz de la Orden de Isabel La Catolica, a título póstumo; Carlos García de Vinuesa, Gran Cruz de Isabel La Católica, también a título póstumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.