Los cargos del PP reciben clases de la Ertzaintza desde el miércoles
, "Si te quieres quedar en el País Vasco sabes que tienes que dejar pasar los días como si nada hubiese sucedido". Lo dice María, concejal del PP, mientras compra un ramo de tulipanes en Zarautz para llevarlo a su casa. Todavía tiene las lágrimas secas en su rostro por el asesinato de su compañero de partido José Ignacio Iruretagoyena. Respira hondo y apuesta por seguir adelante en la defensa de sus ideas políticas porque está convencida de que en estos momentos no se puede "arrojar la toalla".
Ella y una quincena de concejales del Partido Popular en Guipúzcoa han comenzado a recibir clases de autoprotección por parte de la Ertzaintza, después de que el Departamento de Interior del Gobierno vasco haya elaborado un plan de medidas y de citas para los dos centenares de cargos públicos del PP en Euskadi. Plan que se puso en marcha el pasado 7 de enero después de un programa minuciosamente organizado desde hace un par de meses.
Teórica y vídeo
En Guipúzcoa, la primera reunión se celebró hace tres días; nueve concejales se reunieron en la comisaría de San Sebastián y cinco en la de Irún. Después del primer encuentro, que consistió en una clase teórica y en la exhición de un vídeo sobre las posibles medidas de autoprotección que deberán adoptar para evitar que los terroristas cumplan su objetivo, los ediles tienen que ir concertando charlas individuales con el instructor del curso. "Nos han dicho que debemos hacer una especie de recuento de la vida que hacemos a diario para que la Ertzaintza pueda organizar un plan", aseguró una de las asistentes a las clases. Los políticos vascos tendrán también un número de teléfono con el que podrán establecer contacto con los encargados de su seguridad.Pero estos últimos dos días, y ante las numerosas críticas vertidas contra la Ertzaintza, los responsables del Departamento de Interior del Gobierno se mostraban muy molestos, y en particular por las declaraciones de Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, quien exigía a Juan María Atutxa un despliegue especial de la Ertzaintza para proteger a los cargos de su partido. "lturgaiz sabía que el plan está en marcha y que desde Interior se va, a hacer todo lo posible para evitar que los terroristas y los violentos cumplan sus objetivos", indicaron fuentes de Interior.
El Partido Popular, tras el asesinato el pasado 11 de diciembre en Irún del concejal de Rentería José Luis Caso, ofreció a los 210 cargos públicos de Euskadi medidas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga
- Política nacional
- Orden público
- Atentados coche bomba
- Policía autonómica
- Seguridad ciudadana
- Atentados mortales
- Atentados bomba
- Atentados terroristas
- País Vasco
- Política antiterrorista
- PP
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Justicia
- Administración pública
- Política