_
_
_
_
_

Netanyahu busca con urgencia una salida que evite la caída del Gobierno israelí

, El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negocia contrarreloj para evitar la caída de su Gobierno por la crisis abierta con la amenaza de dimisión del titular de Asuntos Exteriores, David Levy, y la negativa de éste a apoyar los presupuestos para 1998. Levy se mantuvo ayer firme y reiteró que los cinco diputados del Gesher, el movimiento que él lidera, no darán su apoyo al proyecto cuando sea votado el próximo lunes.Netanyahu tuvo que pedir el aplazamiento de la votación, que estaba prevista para anteayer, para tratar de llegar a un acuerdo con Levy, que exige mayores beneficios para los sectores más desfavorecidos.

El tira y afloja entre él jefe del Gobierno y su ministro de Exteriores quedó temporalmente suspendido ayer por la noche por la celebración del shabat, el descanso semanal judío. Netanyahu aseguró a la radio nacional israelí que está haciendo "un gran esfuerzo", junto al ministro de Finanzas, Jacob Neeman, para "encontrar soluciones en los presupuestos" a las exigencias del jefe de la diplomacia.

"Quiero cumplir los compromisos básicos que hice en el pasado al ministro de Exteriores y también los efectuados cuando se aprobaron los presupuestos anteriores", manifestó Netanyahu a modo de propósito de enmienda. Con los partidos religiosos y la ultraderecha, a la que también ha hecho "generosas concesiones", el primer ministro ha cerrado ya acuerdos escritos, aunque por la experiencia de casos anteriores no representan ninguna garantía.

Levy, que ya se plantó ante Netanyahu por otros incumplimientos, entre los que se incluyen algunos relativos al proceso de paz con los palestinos, no quiere dejar que el primer ministro se le escape en esta ocasión'. Pero su tendencia a amenazar con la dimisión (es la sexta vez, aunque con diferentes Gobiernos) reduce considerablemente su propia capacidad de maniobra. El abandono de la actual coalición no significaría la caída inmediata de Netanyahu, que conservaría la mayoría por un diputado.

La incertidumbre generada por la crisis amenaza con extenderse a las negociaciones de paz. La prensa israelí aseguró ayer que Netanyahu va a pedir al mediador norteamericano, Dennis Ross, que aplace la visita a la región que iba a iniciar el próximo lunes. El retraso en la gira, que tiene como principal motivo preparar las entrevistas del presidente Bill Clinton con Netanyahu y el líder palestino, Yasir Arafat, a mediados de mes, significaría que estos encuentros tendrían que ser postergados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_