_
_
_
_
_

El Congreso paraliza la venta de la sociedad de desarrollo industrial de Castilla-La Mancha

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado 17 de diciembre una proposición no de ley que paraliza la venta de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman). Esta sociedad, que tiene gemelas en varias comunidad autónoma, se ocupa de la promoción de pequeños proyectos industriales regionales. El capital está repartido entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (51%), la Junta de Castilla-La Mancha (9,6%) y las diputacionesy las cajas de ahorros de la comunidad (39,4%).La operación, que está a expensas del visto bueno del Consejo de Ministros, consiste en que la SEPI vende el 51% de Sodicaman a las diputaciones y las cajas de Castilla-La Mancha y Guadalajara por 658 millones. Las diputaciones y las cajas están controladas por el PP, pero el Gobierno de la comunidad es del PSOE.

La proposición no de ley, que se aprobó el mismo día en que el PP perdía la votación del decreto de las humanidades, fue presentada por el socialista José Luis Ros, pero contó con el trabajo previo del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, quien había mantenido conversaciones con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el de Canarias, Manuel Hermoso.

El Ejecutivo regional sostiene que el intento de venta se ha realizado a sus espaldas y con fines políticos. El consejero de Industria, José Fernando Sánchez Bódalo, explica que "con Sodicaman se han aplicado criterios distintos a los seguidos en las negociaciones y ventas de sociedades idénticas en Galicia, Canarias o Castilla y León. En todas ellas se ha llegado a acuerdos con los Gobiernos en un clima de absoluta confianza, sin más candidatos. Y no se debe olvidar que es la Junta. quien tiene competencia exclusiva en materia de planificación y desarrollo industrial en la comunidad".

Fuentes del PP de Castilla-La Mancha niegan la acusación de partidismo y señalan que- Bono retrasaba la decisión para dejar morir Sodicaman y constituir otra sociedad. La SEPI estima que la operación ha cumplido los requisitos de "transparencia, concurrenacía y publicidad''.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_