_
_
_
_
_

El PSOE pedirá que Rato comparezca en el Parlamento para explicar la 'amnistía fiscal'

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir al juez Baltasar Garzón que archive la denuncia por la supuesta amnistía fiscal de la que el PP acusó al PSOE ha reavivado el enfrentamiento entre los dos partidos. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, pidió a los socialistas que "por ver güenza estén calladitos". El PSOE, a través del portavoz, Al fredo Pérez Rubalcaba, afirma que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "calumnió al acusarnos de favorecer a unos amiguetes". El PSOE pedirá que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, comparezca ante el Parlamento para dar explicaciones.La petición de comparecencia se producirá después de que concluya la etapa de vacaciones parlamentarias, informó el diputado socialista Luis Martínez Noval. No parece que el vicepresidente vaya a decir nada diferente de lo que expresó en la noche del martes después de conocer el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que no se aprecia delito alguno. Rato reiteró que sí hay responsabilidades políticas.

Pero a la espera de lo que vaya a hacer el juez Garzón unos y otros siguen calentando el ambiente sin bajar la guardia. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, fue muy expresivo: "El PSOE por vergüenza debería estar calladito, porque como consecuencia de su gestión los españoles hemos perdido 200.000 millones de pesetas". De esta manera, el PP reitera que aunque no haya delito hubo negligencia. "El Gobierno puso en conocimiento de la opinión pública unos hechos que produjeron retrasos injustificados en le tramitación de expedientes que han tenido como consecuencia la falta de ingreso de 200.000 millones de pesetas", dijo Juan Costa. El secretario de Estado precisó que no entra en cuestiones jurídicopenales al ser competencia de los "órganos jurisdiccionales". Los socialistas se mantienen igualmente en su tesis de que se les acusó de favorecer "a unos amiguetes" y que eso ya nadie lo sostiene, pero la acusación ahí quedó. Como fuera el presidente del Gobierno, José María Aznar, uno de los que expresó esta opinión los socialistas se dirigen a él.

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el primero en hacerlo en la misma línea que lo efectuó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray. "Los ciudadanos saben hoy que el presidente calumnió". "Le pedimos que rectifique", dijo Pérez Rubalcaba, que mencionó "el sufrimiento" que esa acusación ha acarreado a muchos socialistas.

Al estallar el asunto, desde el Partido Popular se dijo que los funcionarios no tendrían en 1997 subida de sueldo por la falta de dinero en las arcas de Hacienda al no haberse cobrado estos expedientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_